VIRAL EN TODO EN SU ESPLENDOR

VIRAL ACROSS THE BOARD: Queridas Casas de Ballroom, esta es una carta de Love Lazers para ustedes. Queremos hablar sobre la ignorancia y el rechazo, sobre jóvenes vogueras y performers del Ballroom colombiano recién examinades y seropositives. Queremos hablar sobre alternativas de acción y nuestras responsabilidades. (Junio, 2023).

Le escribimos porque llevamos años conectados a ustedes y a su mundo, apreciamos lo que está haciendo y queremos hablar de algo. Hace algún tiempo organizamos junto a Ballroom Pereira nuestro segundo Kiki Ball en Colombia –  el KIKI VIRAL. Queremos compartirles lo que hemos aprendido y algunas de las preguntas que surgieron y que siguen sin respuestas. Las casas son agentes importantes en la prevención y manejo de casos de VIH+ y queremos aportar al fortalecimiento de esta idea. Queremos animarles a entablar un debate con nosotres al respecto.

El KIKI VIRAL fue un BOOM:  La vibrante escena Ballroom en Pereira, el público joven y fresco, las casas de ballroom recién fundadas, y los movimientos extravagantes y danzas conmovedoras. Bailes sobre temas asociados al VIH como el rechazo a la exclusión y la estigmatización del VIH en el sistema de salud colombiano (el pasarela de la vergüenza, el pasarela de la rabia).  Entre las categorías de baile,  creamos juntes un lugar tranquilo y protegido donde hablar de VIH era posible. La intensidad de los discursos y las expresiones de baile nos dejaron sin aliento! Queremos expresar nuestro más profundo respeto y agradecimiento a todes ustedes.

Con el KIKI VIRAL, combinamos el vivir con VIH y la importancia de acceder a PrEP. En nuestra opinión, las personas con VIH tienen necesidades y derechos que no tienen por qué legitimarse mediante esfuerzos activos de prevención. Una terapia efectiva contra el VIH es adecuada para quienes tienen una carga viral indetectable. Un gran efecto secundario del medicamento es suprimir por completo la transmisión del virus y por ende el contagioso para los demás (indetectable=intransmisible). Nuestro ball mostró este conocimiento a quienes aún no lo conocían. .

En realidad, nuestro plan era conversar sobre la “responsabilidad de las Casas” durante nuestro Kiki Ball. Sin embargo, la cuestión quedó abierta y por eso queremos plantearla aquí. 

Como grupo de activistas, llevamos mucho tiempo colaborando con la escena ballroom y con otres seres independientes de la vida nocturna. Desde que la House of Tupamaras apoyó nuestro primer folleto “Listxs para PrEP (en Colombia)”, nuestra lucha por un amplio acceso a la PrEP ha continuado por años. Desafortunadamente,durante los últimos cinco años la mitad de nuestres amigues son ahora VIH+ y por eso, la situación es obviamente urgente para nosotres. No todo el mundo sabe sobre la relación entre VIH y la escena Ballroom (en América Latina y las comunidades migrantes). Por eso queremos darle un vistazo al tema.

BALLROOM, VIH E HISTORIA

Muchos hemos aprendido a través de series como “Pose” (EE.UU., 2018) que la cultura del Ballroom, sobretodo a finales de los 80, estaba profundamente vinculada al VIH. “Paris is Burning” (EE.UU., 1990) –y los debates tras su estreno– nos abrieron los ojos en los 90: la mayoría de los protagonistas eran seropositivos y su condición de vida se caracterizaba por contraer VIH y por el racismo, la pobreza y la violencia en las calles, especialmente por homofóbia y transfóbia. Muchos de los protagonistas murieron después de que se les dejara padecer en las condiciones más precarias e indignas, a menudo sin acceso a medicamentos, ni atención médica. Las tasas de VIH eran visiblemente más altas en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas. El acceso a la información y a los recursos era deficiente, y esto hacía que el número de personas infectadas por VIH fuera significativamente mayor. 

Pero ¿cómo era la vida de una persona VIH+ en Colombia en ese momento? En la novela autobiográfica Vista desde una Acera, de Fernando Molano, los dos protagonistas, Fernando y Adrián, descubren su sexualidad en entornos desfavorables de los años 80 y 90, y se describe la agonía de uno de ellos como VIH+. Se refleja la ignorancia y el desprecio del sistema sanitario y de la sociedad.

En 1984, Manuel Velandia fue la primera persona que habló públicamente sobre el VIH después de que se registrara el primer caso en el país. Como cuenta el periodista Luis Cañón en su libro Peregrinos del sida (1995), Manuel organizó una primera conferencia pública sobre el VIH en el bar AMIGOS de Bogotá, el 28 de junio de 1984, en el Día del Orgullo. Mientras que en todo el mundo se decía que el VIH infectaba solo a homosexuales, el primer caso en Colombia fue el de una trabajadora sexual que murió de SIDA en Cartagena días antes de la conferencia. Hasta mediados de los noventa, Manuel, que dirigía una fundación llamada Apoyemos, solía recibir llamadas de varias personas que necesitaban consejo y alguien con quien hablar del virus. Las llamadas procedían de personas seropositivas y sus familiares, así como de investigadores. En los años posteriores, en Colombia, la atención médica y la prevención del VIH siempre estuvo rezagada de los estándares mundiales, mientras que las tasas nacionales de infección eran comparativamente más altas.

Hoy, más de 30 años después, a pesar de que disponemos de nuevas y eficaces herramientas para prevenir la infección por VIH, en América Latina nos seguimos infectando con el virus. Las cifras de nuevos infectados son constantemente altas y ¡siguen aumentando en Colombia1https://lovelazers.org/co/cuanto-mas-tendremos-que-esperar-por-la-prep-en-colombia/! Hoy en día en las Casas de Ballroom muchos jóvenes son seropositives y el estigma está en el aire, la vergüenza y el ocultamiento, las acusaciones y el miedo. Algunes se convierten en enfermos graves en completa etapa de SIDA, sin seguro de salud, ni tratamiento médico.

Como sucedió en otros lugares, fue en la escena Ballroom donde se reunieron las personas que echaron de sus casas por ser trans, queer o/y seropositivas. Personas que tienen que vivir o trabajar en la calle, que no encajan en la sociedad heterosexual. Las casas son a menudo el último refugio y el hogar de les marginades.

¿Y HOY? – STRIKE A POS+

En los últimos años, en Colombia, se han organizado balls sobre el tema del VIH que han dejado claro el mensaje. Por ejemplo en el baile “VIHviendo la fantasía” organizado por Neni Nova en la Cinemateca de Bogotá (2022), Neni dejó claro el mensaje principal: “Lo más importante es conocer cuál es tu estado serológico, no evitarlo“.  

En los primeros balls se utilizaba el término VIH pero no se hablaba explícitamente sobre el tema. Sin embargo los balls dieron espacio para recolectar donaciones para proyectos comunitarios de VIH, para el duelo de amigues perdides, miembres + fallecides y para el apoyo a campañas de prevención como el Ball “Dame PrEP-AYA” organizado colectivamente por el Frente de Resistencia Transfeminista y Marikón junto con nosotres en Pereira (2021), que promovía la PrEP como nuevo método de sexo seguro.

Lukas Fauno Tropikalia, miembro de la escena del ballroom argentino nos dijo: “Pareciera que del VIH no se habla, y a nosotras se nos siguen muriendo las hermanas, y las muertes no siempre son físicas. […] También está la muerte identitaria, es la muerte ésa que nos impide ser nosotres, […] expresarnos, […] mostrarnos, […] compartirnos. Esa muerte por la cual dejamos de hacer las cosas. Yo no me podría imaginar un Lukas Fauno sin ser así de VIHchoso, furioso, rabioso y visible, y de no poder contarlo. Y la muerte identitaria a la que nos arrastran esos clósets, como lo es el clóset del VIH, muchas veces es algo que debemos abordar entre todas, todos y todes”.

Otra declaración muy personal la hizo nuestro gran amigo Esteban de Bogotá en el artículo “HOMEWORK“. Durante años hemos estado luchando junto a él para conseguir el acceso a la PrEP en Colombia. Intentar conseguir la PrEP por la EPS fue imposible para Esteban y se convirtió en seropositivo tras unos meses de lucha con el sistema sanitario. El mercado sanitario privatizado no tenía nada que ofrecerle. Esto nos recuerda que todos estamos actuando en condiciones capitalistas y que apoyamos cada propuesta para cambiar el sistema de salud colombiano siguiendo las necesidades de la gente, no la ganancia de las empresas. La lucha por un mejor sistema de salud se está dando actualmente en la esfera política. Sin embargo, existe una gran presión por parte de las élites económicas para obstruir las reformas que buscan precisamente humanizar el sistema de salud promovidas por el actual gobierno.

Sebastián Caraballo, alias Bicha TPK, bailarín profesional y miembro del ballroom uruguayo radicado en Argentina, mencionó en un podcast en 2019: “No hablamos de VIH hasta que pasa por nuestros cuerpos u orbita alrededor de nosotres”.2El podcast “Danza Hedonista” de Mery Arias acerca de la sexualidad en la actualidad. El episodio “A tu discurso le falta virus” con Sebastián Caraballo, conocide como Bicha TPK, fue grabado y publicado in 2019, el podcast habla de su proyecto personal:  https://www.ivoox.com/episodio-9-vih-a-tu-discurso-le-audios-mp3_rf_44357316_1.html

Bicha TPK también dijo: “Después del diagnóstico mi vida cambió totalmente. Como yo logré trabajarlo y me informé bien, no sentí miedo al comunicarle mi diagnóstico a mi madre y ella tampoco lo tuvo. Entonces, a partir de ahí, yo comencé a solucionar mis cosas más personales, empecé a tener unas ganas de generar algo, no sabía qué. En toda esa decisión de empezar a hacer activismo surge el concepto de la visibilidad como persona seropositiva. Y entiendo que es algo muy importante hasta el día de hoy que muchas veces tengo que aclarar: yo no cuento que tengo VIH porque me gusta farandulear con mi virus ni mucho menos, o porque sea algo que me genere orgullo, sino que es justamente desde un lugar político, como un arma política, una estrategia política en algún punto”.

LINTERNAS POSITIVAS

Vivir en Colombia y ser VIH positivo significa vivir bajo un estigma, en el que el anonimato siempre parece ser el mejor refugio. Por eso agradecemos las declaraciones de todes en el micrófono abierto durante nuestro KIKI VIRAL:

“Cuando di positivo me di cuenta de todos los estigmas que aún arrastraba sobre el hecho de vivir con el VIH. Afortunadamente, he tenido a la ALT.haus que es mi familia principal y mi comunidad y me han estado apoyando desde el momento del resultado y durante el proceso de encontrar un tratamiento. Lo que he aprendido de mi experiencia con el VIH es que no somos un diagnóstico, somos personas que merecemos vivir libremente y sin miedo ni estigma”. (ALTocalcifílico de Pereira)

“Cuando me hice la prueba positiva en 2019, me enfrenté a la depresión y a pensamientos suicidas, y no quería seguir yendo a las citas de psicología porque la única psicóloga contratada en la EPS de mi ciudad seguía perpetuando el estigma en su ejercicio profesional. Me he dado cuenta de lo importante que es hablar de VIH y salud mental en la escena diversa queer/trans/BIPOC.” (Eduard)

“A mediados de los noventa, en plena crisis del VIH, fui a varios balls en Nueva York y allí el VIH era un tema serio en la pista de baile y en la calle después de los balls. Muchos de mis amigos dieron positivo. Para mí, el VIH siempre ha estado relacionado con lo que representan los ballrooms: construir comunidad, cuidarnos unos a otros colectivamente y proporcionar espacios más seguros para las poblaciones queer, trans y también BIPOC. Una cosa que aprendí sigue siendo válida para mí hoy en día: Solo nos tenemos a nosotras. Y recorremos este camino juntes, hasta hoy”. (Falk)

Ese día aprendimos que un espacio abierto para debatir es esencial. No lo tenemos siempre disponible y lo necesitamos más. 

Desde una perspectiva más general, LA POÉTICA MAQUINA DE ESCRIBIR nos ayudó a comunicar nuestros pensamientos y a luchar contra el silenciamiento de nuestras ideas acerca de la comunidad. Por eso instalamos una máquina de escribir real en el KIKI VIRAL. Hemos recopilado de forma anónima y en texto, los secretos más privados de todes, y los hemos guardado en un archivo. Estos secretos fueron revelados si algune curiose quería leerlos, reflejarse poéticamente en ellos, fabular, especular e imaginar desenlaces fantásticos de momentos reales. – ¿Qué tiene que ver con el VIH? Bueno, el VIH no es nada especial: algo que produce conflictos a veces o que simplemente forma parte de nuestras vidas, incluso una buena parte para algunes.

Las realidades del grupo trascienden las experiencias individuales, como dijo Patricia Hill Collins. Desde un punto de vista feminista es necesario considerar las experiencias compartidas en el marco de relaciones de poder jerárquicas. Las nociones más modernistas que hablan de individualidad “reducen la importancia de la conciencia y la ‘voz’ del grupo dentro de toda una estructura de poder y experiencia”.

Este archivo de los secretos va más allá de un ámbito estrecho: los demás tienen problemas diversos y tantas cosas que nos conectan y nos son familiares. Aprendamos unos de otros. El archivo seguirá registrando secretos por distintos continentes, a través de nuestra poética máquina de escribir viajera. Lo mismo se aplica a la necesidad de hablar sobre el VIH: en Love Lazers estamos debatiendo nuevas formas de crear un espacio seguro en un futuro próximo para el intercambio de pensamientos conscientes. Las Casas de Ballroom pueden ayudar a proporcionar este espacio y continuar hablando.

ENFRENTARSE HOY A UN RESULTADO+ 

Hemos proporcionado pruebas in situ por medio de un laboratorio móvil mientras se realizaba nuestro Kiki Ball. El laboratorio fue ofrecido por la Oficina del Gobierno Local de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira a nuestro KIKI VIRAL (también proporcionan pruebas gratuitas de resultado rápido todos los viernes en sus instalaciones de  la calle 19 # 5-33. El hecho de que durante nuestro evento les participantes se vieran confrontades no solo con sus resultados positivos para ITS, sino también para VIH, nos golpeó muy fuerte – no solo porque nuestra audiencia era especialmente juvenil, sino que también demuestra que nuestra lucha esta lejos de haber terminado: Nadie está sole. Nadie debería estarlo. Al mismo tiempo, es bueno que las pruebas se hayan hecho aquí y no más tarde o en cualquier otro momento. Hoy es hoy y nuestras vidas son ahora.

¿POR QUÉ LOVE LAZERS NO ES UNA CASA?

Somos un grupo activista sin personalidad jurídica que se siente cercano a la escena ballroom y compartimos algunos de los mismos problemas y retos. Como grupo, valoramos nuestra independencia. Somos adictos a la vida nocturna. Somos mentes libres. Algunes de nosotres somos positives, otres negatives o sin experiencia. Algunes tenemos experiencias junto y dentro de la escena ballroom, y con el techno underground. Tal vez, a diferencia de las Casas, funcionamos de forma muy textual: consideramos que nuestra misión es proporcionar información seria que amplíe las posibilidades del individuo en lo que respecta a una sexualidad alegre, con derechos para la libertad y emancipación. Somos activistas y no dejamos que nadie nos quite la resistencia. De hecho el que algunes seamos migrantes de América Latina en nuestro grupo de Berlín, es lo que nos conecta tan fuertemente con la escena ballroom a lo largo de los años.

BALLROOMS MÁS SEGUROS

Mientras preparábamos el KIKI VIRAL, debatimos hasta qué punto la escena Ballroom es un espacio productivo y seguro para sus miembros. A veces tenemos la impresión de que los balls son un escenario para disputas incesantes en redes sociales practicándose la cultura de la cancelación, para discutir sobre quién tiene razón, para el cotilleo y la competición comunicativa.

Visto desde la perspectiva de los miembros de la casa pos+, una Casa es -temporalmente- un refugio cuya cohesión social no debería ser una pasarela: todes queremos ser querides y aceptades como personas, porque lo somos, no por nuestros performances. Esto a veces no es puesto en práctica o es malinterpretado.

Sin embargo, también somos conscientes de que proponer la Casa como un espacio seguro no capitalista y crear un entorno solidario mientras seguimos viviendo en condiciones capitalistas de facto, puede verse como una elección de estilo de vida o un privilegio que muy pocos pueden permitirse hoy en día. Por otro lado, un espacio así sea quizá más vital que nunca para permanecer unides y no ahogarnos en las olas neoliberales. Te invitamos a debatir este apasionante tema con nosotres.

¡SOSTENME ESA POS+!

Concluimos que ustedes, como Casas, son agentes importantes en el campo del VIH y la prevención. Son una de las redes asistenciales más importantes de la comunidad. Pero creemos que pueden hacer aún más:

Luchar contra el estigma en todos los niveles.

Construir y proteger un espacio seguro para la comunicación sobre el hecho de ser seropositivo (también para las personas no seropositivas).

También queremos animarles a ofrecer (o informar sobre) pruebas, apoyar a las personas para que conozcan su estado serológico y hablarles sobre las ITS, el tratamiento y el sexo seguro.

Defender úblicamente el derecho de acceso a la terapia antirretroviral para todes, ¡incluso para quienes no tienen seguro médico! Ayudar a encontrar asistencia sanitaria/seguro médico para quienes lo necesiten lo mejor que puedan.

Aunque la mayoría de las acciones son de hecho responsabilidad del estado colombiano a través de su Ministerio de Salud y Seguridad Social, pensamos que se puede contribuir hablando y reclamando los derechos de las personas seropositivas a la información, el tratamiento y el seguro médico.

El ball tiene una historia (en circunstancias históricas específicas): ¡Creemos un espacio para conmemorar, llorar y contar la historia de nuestra escena!

Además, la PrEP tiene un gran potencial para romper la espiral de nuevas infecciones y ofrece la oportunidad de, al mismo tiempo, desestigmatizar el VIH/SIDA. Luchemos juntes por un amplio acceso: ¡PrEP para quienes la necesiten!

Estas son algunas de las reflexiones que tenemos sobre este tema.  Quedan muchas preguntas abiertas y algunas las hemos escrito y las pueden leer en las fotos del KIKI VIRAL. ¡Ver fotos!

¡Esperamos verles pronto y continuar haciendo grandes cosas juntes! siempre pueden escribirnos y estaremos a su disposición.

© Love Lazers, 2023. All rights reserved by Love Lazers. Photo: Diashi, Misteika after the Ball, 2023. The Colombia 2023 campaign is financially supported by Hot Club Zürich, Q-tekk Berlin and about blank berlin.