Mejor deslizarse (con receta lubricante!)

El lubricante (en inglés: lube) es una sustancia que hace que el sexo sea más cómodo; reduce la fricción entre piel y piel, o entre piel y el latex del condón. El lubricante puede intensificar o atenuar el placer en tu zona erógena (te puede poner más, o menos, arrecho). Si llegas a sentir un dolor incomodo mientras follas, puedes aplicar lubricante para reducir el dolor. Es mucho más eficiente que escupir.

Con respecto al sexo seguro, el lubricante reduce las pequeñas grietas o lesiones que puede haber en la piel y en la mucosa, por eso, también previene la transmisión de infecciones (VIH y otras enfermedades de transmisión sexual ITS). Escupir y usar la saliva como lubricante, puede ser un canal de contagio de virus y bacterias, aun cuando se esté usando condón. Esto, por ejemplo, puede suceder con la sífilis y la gonorrea (no con el VIH).

El lubricante compartido, por ejemplo, en un cuarto oscuro o una fiesta sexual, puede contener patógenos de otros usuarios. Dispensadores de lubricante, o tener tu propio tubo, son las mejores opciones. Algo más para tener en cuenta es que, en combinación con el condón, el lubricante debe aplicarse sobre el latex del condón (el cual debe ser del tamaño o talla correcta) y no debajo de él, así se previene que el condón se resbale.

Si tú eres de los que prefiere escupir y usar saliva en vez de usar lubricante, debe tener en cuenta los riesgos ligeramente elevados que esto conlleva y actuar de acuerdo.
Lo más importante es que te hagas exámenes de ITS cada tres meses, las trates en caso de tenerlas, y se lo hagas saber a tu(s) pareja(s) sexuales.

La mayoría de lubricantes están hechos a base de agua o silicona, para que el latex lo resista y el condón no se dañe y se rompa. Si tú no usas condón, puedes usar vaselina o aceite como lubricante, preferiblemente sin más aditivos. Se puede encontrar lubricante de diferentes precios y calidades. Aquellos que son hecho especialmente para el sexo anal, son usualmente más caros que los convencionales. Si realmente estos lubricantes tienen cualidades mejores que justifican el precio elevado, sólo lo puedes descubrir tu mismo.

Aunque estamos viviendo en una época en la que se discuten temas ecológicos y de autocuidado, raramente se discute sobre los ingredientes con los que está hecho el lubricante. Esto debe ser tenido en cuenta ya que se trata de un producto que usamos en directamente en nuestras partes más vulnerables. Mucho de los elementos de los que se compone el lubricante, al igual que los condones, deberían ser discutidos. Sabemos muy poco sobre lo que realmente hay en nuestros lubricantes.
Falta un sello de calidad, y además, no es fácil encontrar lubricante de origen orgánico.

Qué podemos hacer?

Lubricante hecho por ti mismo

Para esto necesitamos diferentes materiales libres de grasa, para que el condón no se dañe. Por lo tanto, aceites de: coco, vitamina E, almendra, y otro tipo de aceites con escencias, deben descartarse por completo, aunque a veces sean mencionados en las recetas. Tampoco se debe usar paraben, nonoxynal-9, (esto es un espermicida e irrita la mucosa, benzocaína, ni lidocaína (ambos anestésicos tópicos en el recubrimiento del condón que tienen la intención de retrasar el orgasmo.)

Hemos desarrollado la receta de lubricantes 2002 de Homo Elektrik. Puedes hacerlo completamente a partir de ingredientes orgánicos:

30 ml (9 cucharadas pequeñas)
Glicerol (también conocido como “glicerina”; 85-87%, hidratado)
2 ml (un poco menos de 1 cucharada pequeña.)
Llecitina líquida super
1 cucharada pequeña
Xantana transparente
70 ml
Agua hervida
1-2 gotas
Album de santalum

Primero, hierve el agua y deje que se enfríe. En un recipiente higiénicamente limpio (enjuáguelo por exemplo con agua hirviendo), mezcla el glicerol y la lecitina líquida (con una cuchara igualmente limpia) y agregue cuidadosamente el xantano mientras agita. Continúa agitando la mezcla hasta que el xantano se haya disuelto y no hayan grumos.. Esto puede tardar varios minutos. Luego agrega 70 ml de agua hasta alcanzar la consistencia deseada. El gel se vuelve más líquido añadiendo más agua. El lubricante producido se puede (y debe) congelar para usarlo luego.

Puedes encontrar todos los ingredientes en tiendas de alimentos bio o tiendas similares, online o en farmacias. ¡Usa solo productos orgánicos! Asegúrate de que no contengan ningún otro ingrediente. Todas las sustancias mencionadas anteriormente pueden causar alergias en la piel en ciertas circunstancias. Los aceites esenciales que se agregan para el olfato o el sabor pueden irritar la membrana mucosa (como el aceite del árbol del té), algunos atacan el condón. ¡Los desinfectantes no deben usarse para nada, ni siquiera en pequeñas cantidades!

Tampoco deben usarse conservantes para nuestra receta, por lo que almacenamos nuestra mezcla en el refrigerador, aunque debemos mezclarla de vez en cuando nuevo. Listo está nuestro no-exclusivo D.I.Y. lubricante: vegano, justo, orgánico, soluble en agua para el uso seguro del condón y con o sin condones hace que haya un buen deslizamiento. Esta es la contribución de Love Lazers para una mayor diversión y comprensión en una escena muy dividida. Hacerte tu propio lubricante es muy divertido!

PD: Los Love Lazers están escribiendo un texto sobre el uso contemporáneo del condón. Estará listo en otoño de 2018.


Foto de la “Serie 2012-2018” por Fennec Jackal (París). Merci.