Tupamaraz On The Streets - 07

LISTAS PARA PrEP (EN COLOMBIA)!

Las medidas de prevención utilizadas hasta el momento – por ejemplo, el preservativo – no han sido suficientes para detener la propagación del VIH/SIDA. En Colombia 5.500 personas se infectan con el VIH cada año, la mayoría hombres que tienen sexo con hombres.

PrEP es una nueva opción médica de prevención, en forma de pastilla, que esperamos esté disponible para todos pronto.

Gracias a PrEP toda persona con alto riesgo de contraer el VIH tiene ahora una opción más para protegerse de forma efectiva del virus. Este folleto te ayudará a decidir si PrEP es una opción para ti y de qué forma.

Ha sido escrito específicamente para hombres que tienen sexo con hombres (incluyendo inter, trans*, bi, cis, pan, gay, hetero, queer y otros) y en general para todas las personas interesadas en el tema. Lo hemos redactado con la convicción de que toda persona que necesite o quiera usar PrEP deben poder tener acceso a ella lo antes posible.


Nuestro folletos/guías se rigen por continuos controles de calidad médicos y profesionales -> Consejería Love Lazers

 

ÍNDICE


¿QUÉ ES PrEP?

PrEP consiste en la toma preventiva de medicamentos antiretrovirales que impiden que te infectes por VIH (aunque sólo del VIH de tipo 1, que es hasta el momento el que ocurre en las Américas). El término PrEP significa:

  • PRE = antes
  • EXPOSITIÓN = contacto (con el VIH)
  • PROFILAXIS = prevención de una infección

Cuando se usa PrEP, se toma el medicamento regularmente, todos los días, o previamente a algún contacto sexual de riesgo (mira el siguiente apartado). PrEP es la combinación de algunas sustancias que son usadas durante el tratamiento para el VIH.

En el momento se han autorizado mundialmente diferentes medicamentos disponibles como PrEP que combinan dos sustancias en una sola pastilla, y que no suelen producir efectos secundarios o, si lo hacen, son mínimos.

PrEP no es una pastilla para después de haber estado en una situación de riesgo, ni una vacuna contra el VIH, ni una forma de curarlo. No debe confundirse con el tratamiento post-exposición (PEP), que se receta para impedir una posible infección después de haber tenido sexo sin protección.

En Estados Unidos desde 2012 las autoridades sanitarias y algunas compañías de seguros médicos consideran PrEP como un medio de protección efectivo, que promocionan y financian. En Colombia el número de personas que toman PrEP está en aumento, aunque mucha gente todavía no sabe muy bien de qué se trata, pero aunque las autoridades sanitarias no estén dispuestas a financiar la y asumir los gastos, PrEP se va a tomar cada vez más para protegerse del VIH, ya sea sustituyendo al condón o en combinación con su uso.

PrEP puede tomarse regularmente (a diario) o sólo durante varios días – previa exposición al virus –. Diversos estudios han demostrado que ambas opciones son efectivas. Estás más protegido si tomas una pastilla cada 24 horas. También puedes tomar “PrEP del fin de semana”, es decir, tomarla de forma planificada y durante un breve período de tiempo antes de una situación de riesgo, puede ser una forma de protección práctica y económica.

Ten en cuenta que en ambos casos, la eficacia de la protección disminuye si olvidas tomar la pastilla un día.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE PrEP?

Para que el virus se pueda multiplicar dentro del cuerpo humano necesita replicar su información genética en el ADN de las células. Para ello, debe “reescribir” su propia información genética de modo que sea compatible con el ADN humano. Esto es posible gracias a una herramienta que aporta el propio VIH: la enzima transcriptasa inversa.

Lo que hace PrEP es bloquear este proceso, insertando elementos en el orden erróneo. Esto provoca una interrupción de la multiplicación del virus. Como los principios activos ingeridos con PrEP se encuentran suficientemente concentrados en el cuerpo durante largo tiempo (entre otros, en la sangre y en la mucosa anal), el virus no puede inscribir su información genética en las células humanas y acaba desapareciendo del cuerpo.

¿QUÉ TIPOS DE MEDICAMENTOS PrEP HAY?

PrEP son pastillas con los compuestos químicos Emtricitabina FTC y Tenofovir TDF, que abreviamos como FTC/TDF.

Estos componentes se encuentran en Truvada® (producido por Gilead) y en su equivalente genérico (preparado con los mismos componentes que Truvada). Genéricos como Tenof EM®, Ricovir-EM® y otros están disponibles mundialmente. Estos productos se pueden comprar en Colombia con prescripción (ver siguiente apartado).

Actualmente se está investigando en laboratorios si Descovy® (el sucesor de Truvada®) funciona como PrEP mejor que la combinación de FTC/TDF.

¿QUÉ TAN SEGURA ES PrEP?

Diversos estudios han demostrado que PrEP, tomada a diario y utilizada correctamente, protege del VIH igual o incluso mejor que la correcta utilización de preservativos, o que la estrategia de tener sexo con una persona VIH positiva bajo tratamiento e indetectable (quien no transmite el virus por un adecuado uso del tratamiento contra el VIH).

Incluso la toma de PrEP de forma irregular, es decir, sólo durante algunos días, ofrece una protección elevada (aunque en diferentes grados según el tiempo que se tome). Por regla general, se puede afirmar que la protección es mayor cuantos más días se tome PrEP antes de tener relaciones sexuales. Muchos médicos especialistas en VIH aconsejan comenzar a tomar PrEP 4 o 5 días antes de tener contacto sexual sin protección.

Si la PrEP se toma por primera vez justo antes (al menos dos horas antes) del acto sexual, el riesgo de infección también se reduce pero el nivel de protección es menor.

Puede que consideres este tipo de protección poco fiable. En cualquier caso, ten en cuenta que si no utilizas condones (o no los usas siempre), es mejor tomar PrEP que tener relaciones sexuales anales sin preservativo. Es posible , pero en realidad poco probable que aún tomando PrEP puedas infectarte de una de las forma del virus que es resistente a los compuestos Emtricitabin (FTC) y Tenofovir (TDF), hasta Abril de 2018 sólo han sido documentados cuatro casos en todo el mundo de infección con VIH durante el tratamiento con PrEP, de los cuales dos se deben a virus resistentes a los compuestos y los otros dos por mal uso del tratamiento. Ten en cuenta que ningún método puede garantizarte una protección absoluta contra el VIH, incluido el uso de preservativos.

Lo más importante a la hora de tomar PrEP es saber que cada dosis que olvides, reduce su eficacia.

¿CÓMO SE TOMA PrEP?

Si decides tomar PrEP de forma regular, lo aconsejable es tomar Truvada® (o su equivalente genérico) una vez al día, siempre a la misma hora:

cada 24 un comprimido al dia, siempre a la misma hora y con una comida


En cuanto a la toma de PrEP de forma irregular (sólo durante algunos días) el estudio Francés IPERGAY sugirió a sus participantes una dosis de dos pastillas entre 2 y 24 horas antes de una posible situación de riesgo y una cada 24 horas durante los dos días posteriores. Aún recomendada por profesionales de la salud en Francia.

24 - 2h antes –– Primera dosis: 2 pastillas // Sexo (situación de riesgo de transmisión del VIH) // 24h -- Después: dos dosis más, 1 pastilla cada 24 h = en total 4 pastillas // 24h (En caso de tener después más sexo: 1 pastilla cada 24 h hasta 2 días después de la última situación de riesgo)

Esquema de toma de Truvada®, PrEP durante un breve periodo de tiempo (no de forma continua), Estudio IPERGAY (sólo válido para las mucosas anales, no vaginales)


Según el estudio IPERGAY no hay un consenso, sobre cuánto tiempo antes de tener relaciones sexuales se debe tomar la PrEP. No está del todo claro si una única toma de dos comprimidos antes de tener relaciones sexuales ofrece la suficiente protección. Lo que sí es seguro es que cuanto más tiempo antes del acto sexual se tome PrEP, mayor es su eficacia. Lo ideal es tomar la PrEP de ser posible varios días consecutivos antes de tener relaciones sexuales, cada 24 horas.

Antes de comenzar a tomar PrEP tienes que hacerte unos análisis para comprobar que no eres VIH positivo o tienes Hepatitis B, pues puede dar lugar a complicaciones. Lo mejor es que te hagas un análisis de sangre antes de empezar, y después, una vez cada tres meses. Los niveles de creatina en la sangre son importantes porque muestran la capacidad de filtración de los riñones (más información en “Efectos secundarios”).

Aprovecha para comprobar con el análisis que no tienes otras enfermedades de transmisión sexual. PrEP (FTC/TDF) o su genérico funciona mejor si la tomas con una comida, su absorción de en tu cuerpo aumenta un 30 % aproximadamente.

Insistimos: Ten siempre en cuenta que la eficacia del tratamiento depende de la regularidad con la que tomes las pastillas. PrEP ingerida de forma regular es indudablemente la forma más práctica, eficaz y segura. Pero eres tú el que debe decidir qué es lo mejor para ti. La toma de la PrEP debe ser supervisada por un médico siempre que sea posible.

INTERACCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

PrEP puede producir náuseas, sensación de debilidad y dolor de cabeza. Los efectos secundarios desaparecen totalmente cuando se deja de tomar el medicamento. En casos aislados, PrEP puede reducir la densidad ósea o dañar los riñones. No debes tomarla sin supervisión médica si tienes problemas renales.

PrEP contiene lactosa, lo que puede causar problemas a quienes tienen intolerancia a esa sustancia. Informate sobre las posibles interacciones con otros medicamentos consultando a tu médico o leyendo el empaque del medicamento. Las pastillas de “Agentes de PrEP emtricitabina y tenofovir” FTC/TDF no deben combinarse con Adefovir dipivoxil (Hepsera®).

El alcohol y otras drogas no reducen los efectos de PrEP, pero la mezcla del medicamento con las drogas puede sobrecargar los riñones, alterar el metabolismo y el hígado.

A veces se afirma que tener una enfermedad de transmisión sexual facilita la infección con el VIH. En tal caso, PrEP también es efectiva.

PrEP EN COLOMBIA

En este momento PrEP no se encuentra cubierta por el sistema de salud colombiano, debes pagarla tú mismo. Puede comprarse en droguerías con fórmula médica de un médico particular. El médico puede prescribir su uso preventivo bajo su propia responsabilidad (“off label”), debido a que las compañías farmacéuticas sólo registraron PrEP como tratamiento para el VIH y no como tratamiento preventivo.

En este momento estas por ti mismo, si quieres empezar con PrEP en Colombia, tienes que comprarla (y para algunas personas puede ser costoso). Sin embargo, al menos para acompañamiento medico, se puede encontrar métodos para cubrir los costos. Pregunta a tu doctor o tu centro de salud o EPS/IPS, especialmente por el examen gratuito.

Es posible que recibas información errada o algunas veces moralista sobre PrEP por parte de médicos y otros profesionales de la salud. Algunos tal vez nunca han escuchado hablar de él. Pero también hay muchos expertos en Colombia convencidos que PrEP es esencial para una prevención efectiva. Centros de asistencia en VIH y enfermedades de transmisión sexual son tu mejor opción para encontrar el médico adecuado.

Es importante difundir una información precisa, ayudarnos los unos a los otros y permanecer juntos como comunidad por el derecho a PrEP. Esto es sólo el comienzo.

¿CÓMO CONSEGUIR PrEP?

El producto más barato que se pudo encontrar en Colombia es ‘Emtricitabine 200MG+Tenofovir 300MG’ de Aurobindo Pharma® por $ 142.000 (un mes de tratamiento) en la Liga contra el Cáncer (este es casi el mismo precio del mercado negro). Otro genérico de Seven Pharma® cuesta cerca de $ 180.000 en droguerías. Tal vez el producto más popular es Emtrivir Teva® por unos $ 240.000. Estos precios seguramente bajarán pronto. Si vas a comprar PrEP en una droguería pregunta por el genérico más barato que combine Emtricitabina 200 MG y Tenofovir 300 MG.

Otra manera de obtener PrEP en Colombia es trayéndolo contigo o con un amigo en un viaje al exterior. Es permitido traer al país un máximo de 6 meses de tratamiento por persona, con una fórmula médica válida. Esta fue la información entregada por el INVIMA.

También es posible pedir genéricos online por algunas compañías farmacéuticas internacionales. Al parecer no hay ningún tipo de regulación para su orden. De igual manera compras internacionales son populares sin ningún problema. Las importaciones no están prohibidas y pueden ser significativamente más económicas que el precio de PrEP en droguerías. Puedes tener una caja de 30 unidades por $150.000 y una de seis meses por $550.000, por ejemplo. RICOVIR EM®, TENVIR EM®. La oferta más económica que encontramos en Google es 6 cajas de Tenof EM® en la farmacia Greencross por $250.000, incluyendo el envío. Puedes encontrar más proveedores en este link (esta información la proveemos sin ningún interés publicitario): www.iwantprepnow.co.uk/buy-prep-now

Los paquetes posiblemente serán revisados por la aduana. También necesitas de una fórmula médica para hacer tus pedidos online. La fórmula debe tener el número de registro del médico, dirección, teléfono y la firma del médico. Por posibles problemas de aduana pueden pedirte una copia del pasaporte.

Además, genericos para otros son traidos del extranjero, PEP recetada se usa como PrEP, o se compran pastillas de PrEP a amigos o conocidos. Estos métodos creativos de obtener los medicamentos demuestran que PrEP no es asequible para todos.

Si decides empezar con PrEP por tus propios medios debes hacerte revisión médica y testearte regularmente. Consideramos que es esencial cuando tomas PrEP.

¿PROS Y CONTRAS DE PrEP?

La decisión de tomar o no PrEP es personal. Ten en cuenta que PrEP sólo funciona si se toma de forma adecuada y regular. Con los preservativos pasa algo parecido: sólo funcionan si los utilizas y si los utilizas adecuadamente. Un preservativo no te protege en absoluto si te olvidas de ponértelo, de igual manera, la protección de la PrEP desaparece totalmente si olvidas una sola toma.

A veces, el alcohol, las drogas o simplemente el “haber perdido la cabeza” por estar muy enamorado puede llevarnos a olvidarnos del condón o simplemente a no querer usarlo, pero PrEP que tomas con anterioridad seguirá funcionando.

PrEP, sin embargo, se toma antes y después de tener relaciones y en estado generalmente sobrio. PrEP, al contrario que los preservativos, protege sólo del VIH y no del resto de enfermedades de transmisión sexual. Pero el condón, por su parte, no protege en todas los tipos de relaciones sexuales (no lo hace, por ejemplo, en las infecciones por contacto cutáneo) y no se suele utilizar en otras, como el sexo oral, por ejemplo. PrEP se presenta como una herramienta adecuada y confiable para las personas que utilizan poco o nada el preservativo, y que están expuestas, por tanto, a enfermedades de transmisión sexual. PrEP tomada de forma continua tiene en este caso otra ventaja: los test que hay que hacerse regularmente (cada tres meses) permiten detectar otras ETS y por tanto tratarlas pronto.

Esto incluye la hepatitis C. Por lo que se sabe hasta el momento, el VHC se transmite principalmente en prácticas del llamado sexo “duro”, es decir, prácticas en las que es habitual sangrar un poco. Para protegerse en estas situaciones hacen falta otras medidas, otras reglas de protección distintas. Ni PrEP ni los preservativos son suficientes.

Con PrEP tú eres el que tiene el control sobre las medidas de protección de VIH: tú eres el o la que decide utilizar la pastilla y de hacerlo correctamente. Pero es importante seguir hablando sobre sexo seguro con nuestras parejas si eres una de las personas a las que les cuesta hablar del tema y esto te ha llevado a veces a no usar protección y ponerte en situaciones de riesgo. Puedes probar si con PrEP tienes menos miedo y un sexo más placentero sin sentimientos de culpa. El usar PrEP quizá te lleve a poder hablar de forma mucho más abierta sobre la protección el VIH y de las ETS. ¡Quizá incluso te lleve a usar de nuevo los preservativos!

En cualquier caso, las distintas formas de protección no se excluyen unas a otras sino que pueden combinarse y complementarse. En la mayoría de los casos con una de ellas es suficiente.

No existe absolutamente ninguna razón, ni política, ni económica ni de ningún otro tipo, para negar PrEP a toda persona que la necesite y haya decidido tomarla. Así lo recomiendan numerosas instituciones, entre otras la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿QUÉ OCURRE SI SOY POSITIVO SIN SABERLO Y TOMO PrEP?

Quién ya es seropositivo y toma la PrEP no está por ello tratado de forma adecuada del VIH, pues la carga viral probablemente no se consiga mantener indetectable (que es actualmente el objetivo de una terapia efectiva contra el VIH). La combinación de los dos compuestos FTC/TDF presentes en el medicamento es suficiente como PrEP (para evitar la infección) pero no para tratar una infección por VIH ya existente; para eso se necesita otro medicamento más.

Por tanto, es imprescindible hacerse una prueba del VIH antes de tomar la PrEP. Lo ideal es hacerla en un centro de salud de confianza o en las campañas de prueba del VIH que organizan las asociaciones LGTBI. Un test rápido (un Autotest) no es suficiente.

La aparición de resistencias contra el medicamento utilizado como PrEP son posibles, si bien no han sido apenas observadas en los estudios realizados hasta el momento. FTC/TDF se consideran eficaces contra estas resistencias. Para los seronegativos esta cuestión no es relevante ya que no hay ningún virus en sus cuerpos que pueda hacerse resistente al medicamento.

¿QUIÉN NECESITA ENTONCES PrEP?

La PrEP está aconsejada a las personas que se exponen al riesgo de infectarse por el VIH.

Sólo tú puedes saber si eres una de estas personas. Puedes considerar tomar una PrEP si no quieres o no puedes utilizar el preservativo, si has tomado PEP (tratamiento profilaxis post-exposición para el VIH) en los últimos meses, si has tenido una enfermedad de transmisión sexual en las mucosas anales, si no te gusta o no sabes cómo hablar de “sexo seguro” con tus parejas o si cuando tomas drogas traspasas involuntariamente tus propios límites. En conclusión: Tú eres el único que sabe si debes empezar a tomar PrEP. En cualquier caso, el querer tener relaciones sexuales más libres, más placenteras –y sin condón– es una razón válida y más que suficiente para decidir tomar PrEP. Todo el mundo tiene derecho a ampliar las formas de protegerse del VIH y alcanzar así una mayor libertad sexual y personal.

¡PrEP YA!

¡Porque PrEP es importante para terminar con la crisis del VIH, demandamos que su costo sea cubierto por el sistema de salud! PrEP debe convertirse en una respuesta integral para la prevención del VIH en Colombia. Las autoridades están llamadas a integrar PrEP en el Plan Obligatorio de Salud.

El VIH y el SIDA son una realidad para las personas LGBTI y las comunidades vulnerables, como trabajadores sexuales, drogadictos y habitantes de la calle. Todos ellos requieren información y fácil acceso. Adicional a otras herramientas de prevención. PrEP: ¡todos aquellos que la necesiten deben tenerla gratis!

Sin ninguna consideración moralista hacia los otros: Para disfrutar una sexualidad libre e informada en el futuro, tenemos que tomar el siguiente paso; PrEP AHORA!

¿DE DÓNDE PROCEDE TODA ESTA INFORMACIÓN?

Los dos grandes estudios, el inglés PROUD y el francés IPERGAY, nos proporcionan los primeros datos confiables e importantes sobre el tema. Tienes acceso a ellos en nuestra sección de links. También hemos tenido en cuenta datos importantes de otras fuentes online y otros discutidos en varias reuniones con especialistas. Hemos reflexionado las consecuencias que esta información tiene en nuestras vidas y para nuestro futuro. Creemos que esta información es importante y por tanto deben ser compartida con todas las personas interesadas, especialmente con aquellas que corren un mayor riesgo de contraer el VIH.

Puedes acceder en los links a todos los estudios y fuentes nombradas en este texto en nuestra web.

¿DÓNDE ENCUENTRO MÁS INFORMACIÓN?

Te recomendamos los siguientes enlaces en español:

en inglés:

Puedes seguir informándote sobre la PrEP, te recomendamos visitar:

Aquí puedes permanecer anónimo.

 


new safer sex flyer LISTAS PARA PrEP (EN COLOMBIA) versión 2018 (PDF – ¡11MB!)

 


Fuentes

La mayoría en inglés/alemán:

  1. stm.sciencemag.org/content/4/151/151ra125
  2. www.prepforsex.org
  3. www.proud.mrc.ac.uk
  4. www.anrs.fr/en/presse/communiques-de-presse/326/high-efficacy-demand-pre-exposure-prophylaxis-confirmed-final
  5. www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/2015/croi-media-statement.html
  6. www.prepineurope.org/#post-16
  7. academic.oup.com/cid/article/­61/10/1601/302937
  8. www.hivreport.de/sites/­default/files/documents/­2016_05_hivreport_0.pdf

 

¡SOMOS LOVELAZERS!

Lovelazers es un grupo activista de amigos de diferentes países. Centramos nuestros esfuerzos en nuevas formas de tener sexo seguro, el internet y la vida nocturna.

Algunos de nosotros estamos en relaciones gay discordantes (VIH+ y VIH-) con educación en campos como Medicina, Sociología, Arte y Derecho. Somos independientes de cualquier organización privada u oficial (especialmente de compañías farmacéuticas). Estamos en Bogotá, Berlin y Zurich.

Puedes unirte a nosotros en: obvio@lovelazers.org


© Lovelazers, 2018. No asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud o integridad.

Foto: “Tupamaraz On The Streets” por Raul Vidales, Bogotá 2018. 

Traducción al español: Diego, Pablo (manCheck), Iván, Juan. Gracias por sus comentarios y ayuda a: Iván, Angel, Nicolas, Diego Hannibal, La Vergony, Alejo, Daniel, Jona, Andrés, Laika, William, Cami, Red Somos, Marcy + Jonathan.

Print supported by: ZEROIZE Soli Berlin.  Nuestros amigos y co-publicadores:
KUIR Festival Bogota, El Parche Artist Residency, House of Tupamaraz


 

ACT UP! PrEP YA!