COLOMBIA: PEP – LA PASTILLA DE DESPUÉS

¿Olvidaste el condón? Luego de tirar a pelo, ¿No estás seguro si la persona con la que estuviste es VIH negativo? O, en el caso de ser VIH positivo: ¿Dudas si la persona está en tratamiento y “bajo el nivel mínimo de detección” o indetectable?

¿Tal vez estabas de fiesta y no recuerdas qué pasó? –

Si tuviste sexo sin protección, lo mejor es mantener la calma. Una infección por VIH puede prevenirse si actúas rápido. La PEP te da esa opción.

ÍNDICE

Nuestro folletos/guías se rigen por continuos controles de calidad médicos y profesionales -> Consejería Love Lazers

 

¿Qué es PEP?

PPE, o PEP por sus siglas en inglés, es un tratamiento médico de corto plazo (una pastilla diaria por 30 días consecutivos) que evita la proliferación del VIH en el cuerpo y una posible infección después de tener sexo sin protección o de haber estado en alguna otra situación de riesgo.

PEP significa:

  • Post = después de
  • Exposure = la exposición al virus
  • Prophylaxis = tratamiento de prevención.

(PPE = Profilaxis Post-Exposición)

La PEP es un tratamiento de emergencia. No es realmente un tratamiento de prevención ni un sustituto de otros métodos para evitar la infección como lo son: el uso del condón, el “tratamiento como prevención” (personas VIH positivas bajo tratamiento o indetectables) o el tratamiento pre-exposición PrEP (medicina como prevención).

La PEP debe comenzar tan pronto como sea posible luego de la exposición al virus, idealmente en las siguientes 2 horas, o durante un periodo de 24 horas. El tiempo máximo para comenzar el tratamiento es de 48 horas. Se debe tomar un tratamiento diario por 30 días, siempre a la misma hora. Es importante tomar las pastillas rigurosamente cada día.

PEP = PPE

En este texto, así como en el contenido general de Lovelazers.org, utilizamos la abreviación PEP. Lo hacemos porque la gente lo conoce así, así se usa en chats y redes sociales. La PEP es reconocida internacionalmente lo que facilita el intercambio de información. En Colombia, en ciertas situaciones (sala de emergencias, práctica médica, literatura médica) se puede usar la abreviatura PPE. El personal capacitado debe reconocer las dos abreviaciones. ¡Asegúrate de que no haya confusión entre PEP / PPE y PrEP!

¿Cómo funciona?

El medicamento para el VIH previene que el virus, luego de haber entrado en el cuerpo, se replique en las células del sistema inmunológico.

De esta manera el medicamento ayuda al sistema inmunológico a combatir los virus que él por sí mismo no sería capaz de eliminar.

Para que la PEP sea lo más efectiva posible es importante no esperar para comenzar a tomarla.

Entre más tiempo transcurra, luego de la posible infección, menos efectivo será el tratamiento. Esto quiere decir que, incluso durante el fin de semana o los días festivos, es importante buscar acceso al tratamiento lo más pronto posible, para así maximizar los efectos del medicamento.

¿Qué tan efectivo es?

A pesar de que actualmente no existen estudios sobre la eficiencia de la combinación de medicamentos, se asume que la eficacia es muy alta. (guía sobre la PEP, punto 1.3)

Sin embargo, aunque el tiempo de administración sea el adecuado, esto no garantiza su efectividad. Por razones desconocidas, la PEP puede fallar en casos aislados. Si el tratamiento se empieza tarde, probablemente no funcione correctamente y el virus infecte el sistema inmunológico.

Principio básico:
¡CUANTO ANTES, MEJOR!

Otra causa por la que el tratamiento puede fallar es por la suspensión prematura del mismo. Una vez hayas decidido tomar el tratamiento, lo debes hacer de manera rigurosa durante 30 días, aun si durante el tratamiento te comienzas a sentir mejor y piensas que quizás ya no sea necesario.

¿Quién recibe PEP?

Cuando vayas al servicio de urgencias (ver abajo), lo primero que harán será estudiar tu situación para luego decidir si necesitas tomar PEP o no.

Para hombres que tienen sexo con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales, trans* u otro tipo de hombres, se asume un alto riesgo de transmisión. Para estas personas que están expuestas a “riesgos sustanciales”, se recomienda:

Tomar PEP después del sexo anal sin protección, cuando sabes que el estado VIH de tu pareja es positivo y no estas seguro sobre el estado del tratamiento (carga viral) de tu pareja.

Esto se aplica tanto si has sido activo como pasivo durante el encuentro sexual, tanto si hubo o no eyaculación (venirse) y si lo hiciste sin preservativo o este se rompió.

Si el estado de VIH de tu pareja es desconocido, o no se puede determinar el tratamiento PEP puede ser ofrecido después del sexo anal (activo / pasivo, con / sin eyaculación, sin condón o con condón roto).

En el caso de sexo anal, en el que el estatus de tu pareja sea positivo pero con una carga viral por debajo de los límites de detección (indetectable y, por lo tanto, no infeccioso) el tratamiento PEP no será ofrecido.

La PEP no se recomienda para el sexo oral, ya que el riesgo de infección se considera muy bajo.

Para el uso compartido de agujas, así como lesiones por agujas usadas por otros, se recomienda el uso de la PEP.

En el caso de sexo con personas que usan drogas intravenosas o que provengan de áreas donde el VIH está extendido y cuyo estatus no conocen, un alto riesgo de infección del virus es asumido y por tanto la PEP deberá ser prescrita.

Si tu pareja sexual es VIH positiva y su carga viral excede las 50 copias/ml, o sea, no es indetectable (por debajo del límite de detección), la PEP será siempre recomendada, independientemente de si fue sexo anal o vaginal.

Por otro lado, en el caso de sexo heterosexual esporádico o de una sola noche, no se asume alto riesgo de infección (si el estatus VIH es desconocido).

La decisión del doctor podría ser la no prescripción de la PEP pues los factores de riesgo de transmisión del virus no son suficientes. Sin embargo, en casos donde la preocupación por infección es muy alta, una conversación con el doctor puede llevar a la prescripción de la PEP. No se debe tomar PEP solo para estar tranquilo, cualquier persona que esté bien informada pueda hacer una evaluación real sobre las probabilidades de contagio del VIH.

Si tu pareja sexual está de acuerdo, ve con él o ella al servicio de emergencia lo antes posible. Tus preguntas podrán serán resueltas.

Las directrices colombianas de la PEP están disponibles para personal médico y expertos (PDF)

¿Qué se receta normalmente como PEP en Colombia?

Los medicamento contemplados como PEP están compuestos por más de un componente. Si quieres informarte al respecto, o si sientes que tu personal médico tratante no está informado al respecto, puedes referirte a las combinaciones más comunes:

  • Tenofovir / emtricitabina + dolutegravir
  • Tenofovir / emtricitabina + darunavir / ritonavir
  • Tenofovir / emtricitabina + atazanavir / ritonavir
  • Zidovudina 300 mg + lamivudina 150 mg (dosis fija combinada)
  • Lopinavir 200 mg / ritonavir 50 mg

Las combinaciones anteriores son tomadas de documentos oficiales del Ministerio de Salud colombiano:

Instructivo para el uso del kit de profilaxis post exposición para VIH (PDF)

Ten en cuenta que la decisión para la prescripción debe ser tomada únicamente por tu personal médico, dependiendo de tu estado de salud y condiciones al momento de recibir atención médica. Puedes encontrar más información sobre el protocolo en los enlaces anteriores.

¡El tratamiento recetado usualmente como PrEP (combinación de tenofovir + emtricitabina en una sola pastilla) no es suficiente para actuar como PEP!

¿Cómo funciona el proceso de la PEP?

Primero, se te extraerá una muestra de sangre para realizar una prueba de VIH y otros exámenes. Luego, recibirás una dosis del medicamento y la referencia a una clínica o centro médico especializado en el tema. Más tarde, recibirás atención médica donde te solicitarán regresar en un mes para un análisis definitivo.

En el mejor de los casos, el resultado será negativo, aunque algunas veces si el tratamiento no funcionó el examen podrá resultar positivo. Por eso, una buena supervisión durante la PEP es muy importante. En adición al tratamiento PEP, puedes solicitar la vacuna contra hepatitis A y B y realizar también exámenes para otras enfermedades de transmisión sexual. Dependiendo de las prácticas sexuales de cada uno, lo ideal sería tomar muestras para detectar sífilis, clamidia, gonorrea y/o hepatitis C. Después de todo: ¡Lo mejor es preguntar!

¿Qué tan tolerable es la PEP?

Los medicamentos usados para la PEP normalmente son bien asimilados. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, depresión, náuseas y fatiga. El empaque del medicamento puede incluir información importante no mencionada por el doctor, por lo que es una buena idea leerlo cuidadosamente.

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen tras un par de días, pero pueden aparecer ocasionalmente. Los más severos no deberían persistir durante todo el tratamiento. Si esto sucede, normalmente se cambia la medicación.

Puede que estos efectos secundarios te hagan pensar dejar de tomar el tratamiento. Intenta ser coherente: ¡Es mejor vivir con algunas incomodidades por algunas semanas que con VIH por el resto de tu vida! ¡Nunca dejes de tomar la PEP antes de lo recomendado por el médico!

¿Dónde puedo adquirir la PEP?

En los servicios de urgencias, centros de atención prioritaria y/o medicina legal se puede acceder al tratamiento de la PEP. Sin embargo, cuál centro en específico dependerá de la EPS a la cual estés afiliado. Al visitar el centro de emergencia puedes encontrarte con que la PEP no sea conocida o que tengan muy poca información sobre esta. Puedes usar los dos términos, PEP o PPE (o mejor VIH-PEP) y así asegurarte de que el personal de salud y de triage te entienda bien.

Es mejor buscar de antemano qué centro de emergencia, clínica u hospital ofrece la PEP o llamar y comunicarse con el programa de VIH de la EPS. Cada EPS por ley cuenta con un programa de VIH que usualmente opera en un centro de salud específico. Deja que te expliquen cuál es el procedimiento y si debes o no permanecer en la sala de espera, etc. Generalmente en las capitales del país puede haber más experiencia en el tema de la PEP.

Sin embargo, si te encuentras con personal no experimentado en el tema, no dudes en insistir para ser atendido por alguien familiarizado con la PEP. Puedes tomar esta información contigo y mostrarla allí.

Si no logras obtener PEP en el centro de salud, ve de inmediato a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, que está abierta las 24 horas. ¡No esperes! Allí debes comentar tu caso y la urgencia del tratamiento y asegurar que tu salud está en peligro. Allí te ayudarán y contactarán al centro médico, lo guiarán a otro lugar que ofrece PEP o lo apoyarán con recursos legales.

¿Quién paga la PEP?

La terapia de cuatro semanas incluye medicamentos, consultas y exámenes de laboratorio, por lo que es muy cara para ser cubierta de manera privada por la mayoría de personas.

Si estás afiliado a una EPS, en el marco de un servicio de emergencia, los costos deben ser pagados por estas pero en ocasiones estas se rehúsan alegando que la PEP no está incluída en la cobertura, haciendo que los pacientes corran con los gastos. La información que aquí mencionamos puede ser un buen material para que tus doctores, personal tratante, hospital o seguro médico te recete la PEP: evitaría un tratamiento de alto costo de por vida. Si al final debiste correr con los gastos de manera privada porque se te negaron el acceso o la receta médica, puedes objetar a estas prácticas mediante una acción de tutela (la institución tratante tiene máximo 10 días para responder y no necesitas de un abogado).

Si estás afiliado a un seguro privado: Tu doctor tratante u hospital generalmente se pondrá en contacto con tu seguro, de modo que puedes saber más fácilmente cuáles son las regulaciones para acceder a la PEP.

¿Sin seguro médico? No hay disposiciones legales en Colombia al respecto. Sin embargo, si estas sin seguro médico, es decir sin EPS, te recomendamos que vayas de inmediato y sin demora a una sala de emergencia o una clínica de alta complejidad en el país y solicites una solución allí. Si tu mismo puedes pagar el tratamiento de la PEP, el lugar más barato para comprarlo es la Liga Colombiana contra el Cáncer. Para ello necesitarás una receta o fórmula médica.

Situaciones de riesgo relacionadas con el lugar de trabajo (por ejemplo, lesiones por pinchazos con agujas entre el personal del hospital): En este caso, la ARL (administradora de riesgos laborales), un seguro privado, se hará cargo de todos los costos relacionados y ocasionados por una exposición laboral. El tratamiento es el mismo.

Relaciones sexuales involuntarias: También, por ley, los costos de la PEP siempre están cubiertos para las personas que han sufrido una violación (Ley 360 de 1997).

Accidente durante el sexo: ¿qué hacer inmediatamente?

Justo después del sexo sin protección la probabilidad de infección puede ser drásticamente reducida dependiendo de la situación y la parte del cuerpo involucrada. Puedes lavar tu pene con agua (tirando de la piel del prepucio con precaución y sin presión) y orinando. Si alguien se te vino en la boca, el riesgo es tan bajo (según los conocimientos actuales), que no es necesario tomar otras medidas (incluyendo la PEP). Si quieres reducir el riesgo mínimo de infección, simplemente lava tu boca con agua. Si el esperma entra en contacto con tus ojos simplemente lávalos con agua o con saliva. Aparte de esto, ¡mantén la calma! El uso de desinfectantes, alcohol o limpiadores de colon son contraproducentes: irritan la piel y la hacen más vulnerable.

Si hubo riesgo durante el sexo anal,
¡empieza a tomar PEP de inmediato!

¿PEP: sí o no?

En el momento en el cual una decisión rápida debe ser tomada, te preguntarás si estás preparado para tomar medicación de forma regular y lidiar con las restricciones que esto conlleva durante un mes. Hablar con el doctor es una opción, probablemente descubrirás cosas que no sabías. Un tratamiento corto como la PEP no debería conllevar daños en el cuerpo.

Si no estás seguro, toma un poco de tiempo y evalúa los pros y los contras. Hay quienes consultar con un amigo les ayuda a tomar la decisión final.

PEP y las relaciones entre personas de diferentes status:

Si uno de los dos es VIH positivo y el otro no, la PEP puede prevenir una infección del VIH después de una situación de riesgo. Los efectos protectores de una terapia eficiente (estatus indetectable), el uso del condón y/o PrEP (profilaxis pre-exposición) son las mejores opciones para una protección eficiente. Solo cuando no se da ninguna de estas opciones de protección, se debería elegir la PEP como tratamiento de emergencia.

A propósito: ¡No tomes la medicación de tu pareja como substituto de la PEP!

¿Después de la PEP, antes de la PEP?

PEP no es un tipo de medida para el sexo seguro, sino un tratamiento para prevenir una infección del VIH después de una situación de riesgo.

Míralo como una oportunidad para pensar sobre tus límites y necesidades. Si requieres PEP varias veces en un corto periodo de tiempo tal vez deberías replantearte y cambiar tu comportamiento si no quieres infectarte con el virus. Como mencionamos al principio, hay muchas opciones hoy en día para prevenir.

En los países donde la PrEP (profilaxis pre-exposición) está disponible, se les advierte a las personas que repiten un tratamiento con la PEP que se planteen esta opción. La PrEP se puede tomar diariamente o irregularmente (dependiendo de la necesidad). Se espera que pronto el Estado colombiano incluya a la PrEP dentro del plan obligatorio de salud.

Para muchos, de todas formas, los preservativos continuarán siendo el método de protección preferido. Piensa sobre el uso del preservativo y plantéate en qué situaciones es conveniente para ti y en cuáles no.

Puedes preguntarle a tu pareja seropositiva si su terapia funciona y si está segura de que no es infecciosa o está indetectable (carga viral indetectable).

Con ella/s (tu/s pareja/s seropositiva/s) puedes tener sexo sin preservativo o sin PrEP, si te haces análisis regulares para enfermedades de transmisión sexual (ETS) y si conoces tu estado VIH. Tests rápidos para el VIH aportan claridad y por lo tanto más seguridad. De todas formas: ¡el sexo es para disfrutarlo! El sexo seguro no es magia, ¡y poder hablar sobre ello es una bendición!

Lista de tareas

En nuestro website, muchos de los visitantes de Colombia buscaron información sobre PEP. Es difícil encontrar en internet una guía clara sobre qué es y cómo funciona. Necesitamos información clara y fácil de acceder – online (por ejemplo, a dónde ir o a quién llamar, quién puede darme más información y orientarme).

El conocimiento sobre la PEP en Colombia no es mayor. A menudo ni siquiera se contempla como una posibilidad. Esto debe cambiar. Adquirir la PEP no es tan fácil como debería: los centros de salud sexual podrían ofrecer sus servicios sin complicaciones y acompañados de orientaciones que sean cercanas al mundo gay.

¿Por qué, por ejemplo, no contamos con una sala de emergencias PEP a la cual todos podamos ir, que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana? Por ejemplo, una en Chapinero (Bogotá) que sea especializada y de fácil acceso para gays y otros hombres que tienen sexo con hombres. Salas especializadas no solo en Bogotá, en toda Colombia. PEP junto a PrEP son estrategias integrales de prevención, especialmente para grupos con mayor riesgo de infecciones por VIH. El acceso a la PEP como un derecho debe ser promovido de forma que todos la conozcan.

Por último, la poca claridad que el personal de salud tiene sobre la cobertura y los protocolos que se deben seguir es una de las dificultades que se presentan para acceder al medicamento. A menudo ellos también están desinformados.

Aún si estás afiliado a una EPS, hay un riesgo de que no se autorice el tratamiento en los tiempos establecidos, incluso reconociendo que los costos de un tratamiento del VIH de por vida serán mucho más altos. ¡Esto debe cambiar!

¡Se deben promover las directrices nacionales existentes! Cada EPS en Colombia debe tener protocolos públicos e información de fácil acceso a través de páginas web y centros de salud como parte de sus programas de VIH.

Además, ¡aquellos que no tienen seguro médico deben tener el derecho de acceso al PEP!

Para hacer cumplir nuestros derechos como comunidad, para lograr cumplir parte de esta lista de tareas, podemos usar la tutela como un instrumento político y legal: aclarar que la PEP debe ser un servicio que cada sala de emergencias debe prestar con financiación obligatoria.

Esto debe se parte integral de una política de salud moderna en Colombia: ¡la PEP es un método demasiado bueno para evitar infecciones por VIH que no debería ser ser ignorado!

¿Dónde puedo encontrar más información?

Si quieres hablar con alguien sobre PEP puedes hacerlo en:

Red Somos Bogotá
+57-1-6316154
www.redsomos.org
Redsomos@redsomos.org
facebook.com/redsomoscol
Cra. 16A #30-90, Bogotá

LigaSIDA
+57-1-2870501
ligasida.org.co
Cra. 15 # 32-70

Colombia Diversa
+57-1-4831237
colombiadiversa.org

Aquí puedes encontrar información de otras organizaciones a nivel nacional. Puedes permanecer anónimo. También se puede encontrar una lista de clínicas especializadas en VIH.

¡SOMOS LOVELAZERS!

Informamos de manera independiente sobre ‘nuevas formas de sexo seguro’. Hasta el momento hemos publicado folletos informativos online y en papel sobre los siguientes temas: «PrEP», «Indetectable» y «Actualización del condón» (en inglés). Nuestros folletos tratan de combinar el activismo, la iluminación y la fotografía. ¡Todo tipo de apoyo a nuestro trabajo es bienvenido! Contáctanos en: info@lovelazers.org o facebook

⇢ Quiénes somos

Este texto está sujeto a un constante control de calidad técnico y médico. Equipo asesor Love Lazers.⇢ Consejería Love Lazers

 


Traducido por Sergio, Angel, Yam y Andrés.

© LoveLazers, Noviembre de 2019. No asumimos responsabilidad alguna por la exactitud o la compleción de este texto. Gracias por los comentarios y ayuda a: Ángel, Eduardo, Andrés, Armin, Juan, Daniela, Sergio, Yam, Hanibal y Faber. Con el apoyo de: mikrodisko boombox, El Parche Bogotá y Tupamaras.

© Photo de Faber Franco y LoveLazers, model: Hanibal, en El Sanatorio, Bogotá 2018.