¿CÓMO CONSEGUIR PREP POR MEDIO DE LA EPS?

¿Lograremos este año acceder a PrEP en Colombia quienes no podemos pagarla?

Las EPS colombianas aún no ofrecen PrEP1PrEP es un método de prevención del VIH efectivo en el que las personas seronegativas toman un fármaco (tenofovirdisoproxil + emtricitabina, TDF/FTC) que ha sido aprobado para la terapia del VIH durante muchos años con el fin de protegerse contra la infección del VIH. como servicio básico. Sin una cobertura total de sus costos, simplemente la mayoría de las personas no podrán permitírselo. Aún así, tenemos noticias: el Ministerio de Salud ha publicado nuevas directrices que establecen que los costos de PrEP deben ser cubiertos por las EPS. Aunque este documento pretende ser un marco de buenas prácticas para los servicios de salud, aún no está  claro cómo las EPS lo implementarán.

Estas directrices reconocen PrEP como una posibilidad y no como un derecho para toda la gente. Establecen que sólo se prescribirá a las personas con un riesgo considerable que definirá el personal de salud. Esta situación crea una brecha entre la autonomía sexual de las personas y PrEP como servicio médico.

Te animamos a obtener PrEP por medio de la EPS aunque la burocracia sea un infierno. En caso de que te rechacen, en este texto encontrarás recomendaciones sobre cómo reclamar y luchar por tu derecho a decidir cómo protegerte. Sabemos de personas que ya están recibiendo PrEP completamente pagada por la EPS. Pero algunos tuvieron que presentar su queja primero a través de un derecho de petición y luego mediante una tutela.

Este artículo se actualizará en cuanto tengamos nuevos datos. Puedes ayudarnos compartiendo tus experiencias con PrEP y la EPS.

  1. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL ACCESO A PrEP EN COL?
  2. ¿QUÉ DICEN LA NUEVA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA Y LA RESOLUCIÓN 2292 de 2021 SOBRE EL ACCESO A PREP EN LA EPS?
  3. MANUAL: PASOS PARA OBTENER PrEP
  4. ¿QUÉ ES IMPORTANTE DECIR AL PERSONAL MÉDICO PARA CONSEGUIR LA PrEP?
  5. ¿QUÉ PUEDO HACER SI EL MÉDICO NO ME PRESCRIBE PrEP? – PRIMER PASO: PRESENTAR UN “DERECHO DE PETICIÓN” A LA EPS
  6. SIGUIENTE PASO: PONER UNA TUTELA PARA RECLAMAR MI DERECHO A ESTAR SALUDABLE
  7. NO TENGO UNA EPS – ¿QUÉ PUEDO HACER?
  8. ¿POR QUÉ HAY TANTAS PREGUNTAS ABIERTAS?

1. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL ACCESO A PrEP EN COL?

Si bien en los últimos meses, las posibilidades de acceder a PrEP en Colombia han cambiado, aún es confusa la ruta para conseguirlo y el acceso es desigual.

Muchas personas de nuestras comunidades nos preguntan cómo conseguir PrEP. Saben qué es y quieren utilizarlo para protegerse eficazmente contra la infección por el VIH (lee en nuestro folleto ¡LISTAS PARA PrEP! Para saber mejor qué es).

De hecho, existe una muy buena razón para usar PrEP en Colombia: las cifras de infección por VIH en el país son altas y siguen aumentando cada año. Aunque PrEP es un método de prevención moderno y eficaz y el acceso para quienes lo necesitan debería haberse dado hace mucho tiempo. Esta demora ha obligado a las personas a comprarlo en farmacias internacionales en línea o en el mercado negro. 

Este gran interés incentivó a proveedores privados, como las IPS, los laboratorios privados y supuestas ONG a vender PrEP a quienes puedan pagarla. Estos proveedores están intentando ganar dinero con PrEP (por ejemplo, con un costo anual de 1.000.000 de pesos). El problema es que casi todas las personas que son elegibles para PrEP no pueden pagarla.

Durante 2019/2020 se llevó a cabo un estudio sobre PrEP que terminó en los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Los resultados nunca se publicaron, sin embargo ya todos sabíamos que la implementación de PrEP estaba funcionando bien en otros países y que reducía las tasas de infección.

Finalmente, en diciembre del 2021, el Ministerio de Salud Nacional, Minsalud, publicó una guía y una resolución que establece PrEP en el sistema de salud. Aunque el procedimiento exacto para acceder a PrEP aún no es claro, ésta es una buena noticia para todas las personas interesadas ya que significa que el gobierno declaró oficialmente por primera vez que la población en riesgo de infección por el VIH tiene derecho a obtener PrEP totalmente cubierta por su EPS.

Y este derecho está listo para ser reclamado.

2. ¿QUÉ DICEN LA NUEVA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA Y LA RESOLUCIÓN 2292 de 2021 SOBRE EL ACCESO A PREP EN LA EPS?

Por primera vez, estas guías mencionan2“Para este proceso específicamente se incorporaron nuevos elementos como son profilaxis pre-exposición (PrEP), profilaxis post-exposición (PEP), profilaxis de comorbilidades,… todo esto con el fin de que la guía vaya en acuerdo con las políticas de atención integral de salud en Colombia, favoreciendo la atención primaria.” Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Guía de Práctica Clínica (GPC), p. 23 PrEP (además de la PEP) como una prevención significativa que debe ofrecer el sistema de salud, lo que llevará a que las EPS la incluyan en su catálogo de servicios.

El documento de 1500 páginas define la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH basados en datos y estudios. Con estas guías técnicas, el personal médico y de salud tiene a mano herramientas para proporcionar un tratamiento y atención profesional a las personas con VIH, así como a aquellas con riesgo de contraerlo. A esto se suma la “Resolución 2292 de 2021”3Se mencionan además los medicamentos que pueden recetarse como PrEP para este público objetivo, como lo son el Tenofovir, la Emtricitabina, entre otros (p. 38), estos dos primeros se encuentran incluidos entre las listas de los servicios de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) según se menciona en la resolución 2292 de 2021 (p. 156). que fue publicada paralelamente a la guía de práctica médica y establece que las EPS pueden cubrir los costos de PrEP.

Por lo tanto, para las personas afiliadas a una EPS  y con riesgo “substancial” de infección de VIH, existe el derecho a la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP). El derecho a PrEP incluye el asesoramiento, suministro de la medicación y las pruebas necesarias.

En otras palabras, para las personas con alto riesgo de contraer VIH, PrEP pasa a ser prescribible. En la guía clínica4“… historial de una infección de transmisión sexual aguda; historial de sexo transaccional (trabajadoras y trabajadores sexuales); relaciones sexuales sin condón con alguien cuyo estado de VIH es desconocido o positivo; haber recibido PEP”. p. 103 se enumera detalladamente que las personas que pueden recibirla son aquellas que:

  • Tienen una infección de transmisión sexual aguda 
  • Realizan trabajo sexual (el llamado “sexo transaccional”)
  • Mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona cuyo estado serológico es desconocido o positivo, 
  • Han recibido la PEP con anterioridad.

Será fundamental cumplir al menos una de estas características (en cada caso referidas a los seis meses anteriores) para que se les prescriba la medicación de PrEP.

Las directrices también hablan de los costes para el sistema sanitario. Concluyen que la PrEP es rentable porque al evitar las infecciones por el VIH las compañías de seguros se ahorran los costes de la terapia de por vida (mucho más caros). Además, clasifican los distintos métodos de prevención y tratamiento según su eficacia para la población valorando PrEP como “moderada”.  Esto significa que la profilaxis previene las infecciones de forma fiable a nivel individual, y su eficacia para determinados grupos objetivo es “alta”.

Incluso se menciona5misma fuente, p. 101 “PrEP a demanda” como opción de tratamiento, lo que da a las personas usuarias más opciones y favorece mayor aceptación en las comunidades.

Photo by Camilo Galvis @futureisretro_

3. MANUAL: PASOS PARA OBTENER PrEP

Mientras no haya una orientación concreta sobre cómo PrEP debe ser ofertada por la EPS, solo puedes intentarlo por tu cuenta. Tendrás derecho a este método  si tienes un riesgo sustancial de infección con VIH. En este proceso es posible que tengas que reclamar y hacer valer este derecho convenciendo al personal médico sobre algo de lo que posiblemente nunca haya oído hablar.

Te recomendamos que procedas de la siguiente manera:

  • Pide cita en tu EPS con tu médicx de cabecera y solicita una consulta con una persona especialista en tratamiento de enfermedades infecciosas/VIH o de medicina interna. Sólo estos especialistas están autorizados a recetar PrEP. Probablemente también tengas que hablar con una persona trabajadora social, si es necesaria la evaluación sobre riesgos asociados a tus “condiciones sociales y de acceso”, como las denomina la guía clínica.
  • Si quieres hablar con unx médicx que ya conoces o que te han recomendado, pide una cita con esta persona. Puede valer la pena esperar algunas semanas más.
  • Prepárate para la primera cita: lee sobre PrEP, para saber sobre ella y su función. Conoce tus riesgos y ten claro por qué eres la persona indicada para que te la receten.
  • Utiliza el término completo “profilaxis previa a la exposición al VIH”, en lugar de “PrEP”.  El personal médico puede no estar familiarizado con la abreviatura PrEP. Asegúrate de no confundirlo con PEP (profilaxis postexposición), que es más conocido y suena muy parecido.
  • Si el personal médico no sabe para qué sirve PrEP: 
    1. consulta el folleto LISTAS PARA PrEP” y el resumen de la guía clínica y la resolución que hemos preparado. Imprímelo y dáselo al médicx por si acaso. Menciona especialmente la nueva guía clínica6Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Guía de Práctica Clínica (GPC). p. 103..
    2. Pide que te ponga en contacto con el profesional encargado del programa de VIH de tu EPS, con un infectólogx del centro asistencial o con la persona responsable de tratamiento y prevención. 
  • Comenta con tu médicx tu historial clínico (enfermedades, medicamentos que tomas, alergias, etc), así como cualquier duda que tengas sobre los efectos de PrEP en tu salud.

Recientemente hemos tenido noticias de personas a las que se les ha recetado PrEP por medio de su EPS. Así que esto puede funcionar, de lo contrario, dile al médico que exiges ser tratado de la misma manera que otras personas aseguradas por la EPS a las que también se les recetó PrEP.

Algunas EPS están tratando de cobrar más por PrEP o hacer que los pacientes la paguen por completo. Sin embargo, PrEP es un servicio básico que las aseguradoras de salud ahora tienen que pagar con sus presupuestos. Insiste en que se cubran todos los gastos de las citas, los análisis de sangre, las recetas y los medicamentos.

4. ¿QUÉ ES IMPORTANTE DECIR AL PERSONAL MÉDICO PARA CONSEGUIR LA PrEP?

Antes de ir a la consulta médica, pregúntate sobre tu riesgo de contraer VIH: ¿has tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos seis meses? ¿Por qué te puede volver a ocurrir? ¿Cuánta disposición tienes para tomar PrEP con regularidad?

Argumenta con claridad lo que le dirás al personal médico cuando pidas PrEP. Prepárate en caso de que nunca hayan oído hablar de PrEP. Tal vez piensen que los preservativos son suficientes para que tengas relaciones sexuales seguras. Es posible que tengas que explicar entonces por qué el uso del preservativo no te funciona (siempre). Esto ayudará a clarificar por qué la PrEP es necesaria en tú caso.

A continuación mencionamos las razones que determinan un riesgo sustancial de contraer VIH. Para la decisión de tu médicx es fundamental que esto haya ocurrido en los últimos 6 meses:

  • Eres una persona con parejas sexuales (a menudo) cambiantes.
  • Has tenido/tienes relaciones sexuales sin preservativo, has tenido accidentes usando condon o a veces no recuerdas lo qué ocurrió.
  • Te has emborrachado o te has drogado con sustancias psicoactivas y a veces pierdes el control mientras tienes relaciones sexuales.
  • Ya te han recetado PEP (profilaxis postexposición al VIH).
  • Los preservativos no te sirven para tener relaciones sexuales placenteras; te provocan disfunción eréctil, se te bajan las ganas o te provoca frustración.
  • Tienes relaciones sexuales con personas seropositivas que no son indetectables o no conoces su estado. 
  • Tienes parejas seropositivas que no son indetectables o que aún no están en terapia.
  • Te dedicas al trabajo sexual regular o esporádicamente.
  • Usas drogas recreativas para aumentar la diversión durante el sexo (chemsex).
  • Consumes drogas intravenosas.
  • Vives en una comunidad con un elevado número de personas seropositivas.
  • Tienes a veces varias ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
  • Tienes sexo duro que puede provocar hemorragias (por ejemplo, fisting).
  • Tus parejas sexuales te presionan social, física o moralmente para no usar condón durante el sexo.
  • Disfrutas del sexo con desconocidos en lugares de cruising como saunas, cuartos oscuros, parques, etc., donde no es fácil hablar de sexo seguro.

Puede resultar incómodo hablar de sexo con el personal médico o de trabajado social. Es posible que no te permitan llevar a un acompañante a la consulta; si puedes, te recomendamos hacerlo. Puede ayudar “practicar” con amigos la conversación que tendrás más adelante..

En caso de conflicto o juicio moral, es mejor no entrar en discusiones con el personal. Sólo menciona de nuevo que la guía clínica establece un marco claro sobre cómo debe utilizarse PrEP. Además, puedes pedir hablar con otra persona especialista en VIH y/o en infectología. Si nada funciona, tienes derecho a quejarte del proceso o la decisión (en los próximos capítulos te damos esta información).

Existen dos esquemas diferentes de aplicación de PrEP (diaria o a demanda). Aunque ambos se mencionen en las directrices, recomendamos pedir los medicamentos para PrEP diaria para tener después suficientes medicamentos para elegir lo mejor para ti.

5. ¿QUÉ PUEDO HACER SI EL MÉDICO NO ME PRESCRIBE PrEP? – PRIMER PASO: PRESENTAR UN “DERECHO DE PETICIÓN” A LA EPS

En el caso de que el personal médico te haya negado el uso del PrEP, puedes presentar un reclamo y exigir que se evalúe tu caso. Te recomendamos que tengas evidencia clara de la denegación de PrEP, así tendrás más probabilidades de tener éxito. Si no la tienes, puedes hablar con unx abogadx, con conocidxs o con asociaciones. Aún si no tienes evidencia es legítimo seguir adelante con el proceso e intentarlo. 

Antes de comenzar a hacerlo  debes saber que las quejas son un proceso burocrático desgastante, con unos tiempos de espera a veces muy largos y que tu información pasará por diferentes instancias. Es probable que debas contar varias veces tu caso con detalles personales a diferentes personas. Sin embargo, presentar un reclamo es un proceso que no solo puede ayudarte a ti, sino que también puede hacer que el acceso a PrEP sea más fácil para otros. 

El primer paso es radicar un derecho de petición a la EPS y luego, si este no tiene éxito, se puede presentar una acción de tutela.

Te recomendamos que hagas un registro de los eventos (algo así como una acta) en el que describas: qué pasó, quiénes estaban, dónde estaban, quién dijo qué, qué razones se dieron, qué no pasó, etc. Puedes utilizarlo para el proceso de reclamación y adjuntarlo a la petición. Hemos preparado un modelo que puedes usar como guía (ver el pdf más abajo). Escribe inmediatamente, incluso a mano, para no olvidar ningún detalle que pueda ser importante más adelante.

En el Derecho de Petición, describe exactamente cuáles son tus riesgos de transmisión del VIH y por qué no puedes reducirlos de ninguna otra manera (por ejemplo, con preservativos). Si no has visto a unx trabajadorx social – como lo propone el guía- incluye este detalle en el procedimiento de reclamación.

Un derecho de petición es una de las vías establecidas para solicitar el acceso a los servicios de salud. Una vez que hayas diligenciado tu petición tienes varias opciones para enviarla: puedes llevarla a la oficina de atención al usuario de la EPS, enviarla por correo electrónico o registrarla mediante una llamada telefónica. No olvides escribir el número de registro de tu petición. Te recomendamos que lo lleves a la oficina de atención para que tengas un soporte físico de tu queja (lleva dos copias: una para dejar en la EPS y otra para ti). Ten en cuenta que el tiempo de respuesta para un derecho de petición es de 15 días.

En caso de que no estés preparadx para hablar abiertamente de todos esos detalles o si crees que esto te pondrá en riesgo, no podemos recomendarte que sigas este camino.

EJEMPLO DE DERECHO DE PETICIÓN (descargar del PDF)

Descárgalo, llena los espacios sobre las líneas y sigue las indicaciones entre paréntesis (sustitúyelo con tu información). No olvides la firma al final. Opcional: añade tu acta o registro de los hechos. Envíalo a tu EPS. Y guarda una copia.

Photo by Faber Franco @faberfranco

6. SIGUIENTE PASO: PONER UNA TUTELA PARA RECLAMAR MI DERECHO A ESTAR SALUDABLE

Si han pasado más de 15 días desde que radicaste tu derecho de petición y no tienes respuesta o consideras que la respuesta que te han dado pone en riesgo tu salud al negarte el acceso a PrEP, puedes radicar una acción de tutela. Con una tutela se solicita a unx juezx que interceda para que se protejan de manera inmediata tus derechos. Puede ser presentada sin necesidad de un abogadx, ante un juzgado de la república. Un listado de los juzgados en el país, con sus direcciones puede ser encontrado aquí

Lx juezx debe dar respuesta a la acción de tutela en un plazo máximo de 10 días. Aquí puedes encontrar un formato que puedes diligenciar para presentar tu acción de tutela. 

EJEMPLO DE FORMULARIO DE TUTELA (descargar del PDF)

El documento puede parecer técnico pero es muy simple. Solo diligencia los espacios en blanco, siguiendo las indicaciones entre paréntesis (reemplazalo con tu información). No olvides firmarlo. Anexa la respuesta a tu derecho de petición y tu acta o registro de los hechos. Finalmente, llévalo al juzgado (Link arriba).

Aunque puedes hacerlo a solas, contar con el apoyo de tus amigxs o grupos políticos puede ser importante durante este proceso.

Cuéntanos tus avances y resultados, así podremos incorporar la información en nuestro trabajo y seguir apoyando estos procesos. Envíala a nuestro email  obvio/at/loverazers.org o a nuestras redes sociales. Como grupo no tenemos capacidad para acompañar de forma profesional casos individuales, desafortunadamente.

También puedes considerar la posibilidad de hacer pública tu decisión de reclamar (por ejemplo, en las redes sociales) para que el mayor número posible de personas se entere dónde funciona PrEP en Colombia y dónde no.

7. NO TENGO UNA EPS – ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si no tienes EPS, debes saber que la integridad de la salud es un derecho humano fundamental de todo ciudadano. Exigir este derecho por medios legales puede ser exitoso, aunque burocrático y lento a nivel individual. Si crees que en este momento necesitas PrEP para protegerte del VIH quizá lo mejor sea intentar primero afiliarte a una EPS.

Si tienes un ingreso que te permita pagar aproximadamente 280 mil pesos mensuales, puedes afiliarte como independiente a una EPS contributiva. Para ello, identifica una EPS que hayas escuchado de alguien que obtuvo PrEP. Solo debes descargar el formulario de la página web de la EPS, llenarlo y presentarlo. Puedes hacerlo a través del sistema de afiliación transaccional del Ministerio de Salud.

Si no tienes suficiente dinero para formar parte del régimen contributivo, puedes afiliarte al régimen subsidiado. Para ello necesitas tener el Sisben (con puntaje 1 o 2). Si no tienes la encuesta del Sisben puedes solicitarla con un recibo de los servicios públicos y tu documento de identidad. Este proceso puede ser complejo si tu puntuación es superior a 2 y no tienes dinero suficiente para pagar una afiliación mensual. Si tienes una puntuación superior a 2 pero inferior a 5, aún puedes demostrar que tu situación es precaria. Por ejemplo, si pagas tu arriendo haciendo los servicios domésticos de la casa en la que vives.

También puedes acceder a una EPS por medio de un familiar que ya es cotizante, quien te incluirá como persona dependiente económicamente. En este caso, esta persona deberá pagar un valor adicional entre $60.000 y $150.000 mensuales de acuerdo con tu edad. Esto es una buena opción si no has podido entrar en el régimen contributivo o si has tenido problemas para afiliarte al régimen subsidiado. En este link encuentras la información oficial. 

En Colombia, el acceso a PrEP está condicionado a tener o no EPS, lo que limita el acceso de quienes están al margen o fuera del sistema:

  • lxs migrantes
  • personas que trabajan en la prestación de servicios laborales a corto plazo 
  • trabajadores independientes o freelancers que en varios casos sólo pagan su seguro de salud en el mes en que reciben su pago (porque sus ingresos no son lo suficientemente altos) etc.

Lamentablemente no tenemos ningún consejo sobre cómo conseguir PrEP si no tienes seguro médico. Los medicamentos financiados de forma privada serían demasiado caros. ¡Profamilia, por ejemplo, ofrece un plan de PrEP por 300.000 pesos colombianos cada tres meses! Tener que conseguir los medicamentos en el mercado negro también es una situación completamente insostenible: las pastillas son caras y los controles médicos no están garantizados. Además, actualmente no conocemos ningún programa regional de PrEP para los no asegurados que sea financiado por los municipios o el gobierno nacional.

Este capítulo abre otro debate que va más allá del objetivo de este artículo. El acceso a PrEP, así como el derecho a la salud debería ser universal y no estar condicionado a los ingresos socioeconómicos de la población. Y hay que luchar por ello.

8. ¿POR QUÉ HAY TANTAS PREGUNTAS ABIERTAS?

Este artículo lo hemos escrito siguiendo las reglas de un sistema que no hemos decidido activa y democráticamente, y con el cual no estamos de acuerdo. Sin embargo, ante el incremento de casos de VIH en Colombia entendemos que estamos en una situación de emergencia. El hecho de no tener alternativas para actuar por fuera del sistema es una invitación a repensar las estructuras en las que vivimos y las decisiones que se toman al respecto.

En la perspectiva de una mayor implementación de PrEP en el sistema de salud colombiano es necesario responder primero a las siguientes preguntas:

¿Cuándo veremos a las EPS sensibilizando al personal médico sobre la importancia de PrEP? ¿Por qué cuando venimos a la EPS a pedir PrEP nadie sabe qué es? ¿Y por qué tenemos que explicarle al personal médico qué es PrEP, qué significa y cómo funciona? 

Luego de la publicación de la guía en diciembre de 2021: ¿Cuáles han sido las razones por las cuales las EPS todavía nos siguen negando a algunas personas el acceso a PrEP? ¿Cuántas personas más tenemos que ser seropositivas para finalmente cambiar esta práctica injusta? 

¿El acceso a PrEP es un derecho o es una decisión de otrxs sobre nosotrxs basada en el riesgo? – Tener diferentes parejas sexuales y disfrutar de determinadas prácticas sexuales es nuestra libertad, nuestra propia decisión. Entonces, ¿es suficiente que una persona del sistema de salud decida si tomamos o no PrEP solo midiendo nuestros riesgos? ¿La participación de las personas trabajadoras sociales en este proceso nos hará todo más complicado y burocrático? ¿Acaso lidiar con el kafkiano sistema colombiano basado en EPS no es suficiente lucha para un individuo? 

¿Por qué el gobierno y las EPS no entienden que, cuando pedimos PrEP, estamos pidiendo un método que decidimos usar para protegernos – tal como lo hacemos cuando decidimos usar condones?

Que nuestras parejas sexuales estén usando PrEP podría ayudar a reducir la cantidad de transmisiones de VIH en nuestras comunidades. Así, las personas que no somos usuarias de PrEP también nos beneficiaríamos. Por su puesto el riesgo general sería menor, pero seguirá presente: para algunas personas la protección está garantizada y para otras es solo una lotería contraer el VIH en algún momento. ¿Por qué algunas personas de nuestra población tenemos que correr el riesgo de proteger únicamente a grupos específicos y no a todas las personas como individuos? 

El gobierno realmente tiene con PrEP el aparato necesario para garantizar el derecho fundamental a la salud, aún para quienes no estén asegurados por la EPS. ¿Qué tan exitosa sería una demanda por medios legales (por ejemplo, a través de una tutela)? ¿Y quién hará el lobby por quienes no tienen seguro médico? ¿Quién llevará tal caso contra el gobierno? 

¿Por qué los checkpoints en Colombia no existen o no están planificados? ¿Cuándo estas clínicas comunitarias de salud serán una realidad y podremos acudir a ellas independientemente de los problemas burocráticos y nuestro seguro de salud? Checkpoints: lugares donde PrEP se proporciona con éxito hace muchos años en otros países.  

¿Cuándo lanzará el gobierno una campaña nacional contra el VIH para brindar una estrategia adecuada sobre cómo poner fin a la pandemia del SIDA?

¿Es PrEP un derecho listo para ser reclamado? – Al ver la guía en este contexto crítico, nos preguntamos: ¿Por qué algunos representantes de nuestras comunidades promueven PrEP como un gran avance en las redes sociales, aun cuando las guías no lo declaran explícitamente como un derecho? 

¿Y por qué la prevención del VIH de hoy se entiende como práctica biomédica que excluye las voces de los usuarios y sus comunidades? ¡El punto al que hemos llegado con PrEP en Colombia, en realidad es la contribución y el éxito de todas las personas de nuestra comunidad! ¿Cómo puede el impacto de los movimientos sociales que luchan por la implementación de PrEP ser un proceso justo y discutido a la altura de los ojos? 

¿Qué se necesita para que bailemos en la calle (tal vez frente a la EPS o a MinSalud)? Unámonos. ¡Hagamos que las cosas sucedan! Y preguntémonos: ¿Cómo disfrutar de todos nuestros cuerpos en un mañana mejor?

© Love Lazers 2022. All rights are reserved by Love Lazers. Photos by Faber Franco y Camilo Galvis. Contributions: Andrés, Jonathan, Carlos, Fabian, Martin, Alejandro, Falk, Juan, Oshnur. Thanks to all who commented on our article in the process. Contact us at obvio/at/lovelazers.org or on social media.

  • 1
    PrEP es un método de prevención del VIH efectivo en el que las personas seronegativas toman un fármaco (tenofovirdisoproxil + emtricitabina, TDF/FTC) que ha sido aprobado para la terapia del VIH durante muchos años con el fin de protegerse contra la infección del VIH.
  • 2
    “Para este proceso específicamente se incorporaron nuevos elementos como son profilaxis pre-exposición (PrEP), profilaxis post-exposición (PEP), profilaxis de comorbilidades,… todo esto con el fin de que la guía vaya en acuerdo con las políticas de atención integral de salud en Colombia, favoreciendo la atención primaria.” Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Guía de Práctica Clínica (GPC), p. 23
  • 3
    Se mencionan además los medicamentos que pueden recetarse como PrEP para este público objetivo, como lo son el Tenofovir, la Emtricitabina, entre otros (p. 38), estos dos primeros se encuentran incluidos entre las listas de los servicios de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) según se menciona en la resolución 2292 de 2021 (p. 156).
  • 4
    “… historial de una infección de transmisión sexual aguda; historial de sexo transaccional (trabajadoras y trabajadores sexuales); relaciones sexuales sin condón con alguien cuyo estado de VIH es desconocido o positivo; haber recibido PEP”. p. 103
  • 5
    misma fuente, p. 101
  • 6
    Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Guía de Práctica Clínica (GPC). p. 103.