CARGA VIRAL INDETECTABLE

El tratamiento como prevención

Las personas VIH positivas cuyo tratamiento funciona correctamente, no transmiten el virus.

¿Qué tan seguro es el tratamiento como prevención? ¿Puede considerarse como sexo más seguro? ¿Es más divertido/placentero? ¿Cómo funciona esto en las relaciones de pareja? ¿Funciona también cuando estamos saliendo con varias personas a la vez o en encuentros sexuales ocasionales? ¿Qué debemos hacer cuándo estamos calientes, bajo influencia de alguna droga o cuando estando enamorados?


Nuestro folletos/guías se rigen por continuos controles de calidad médicos y profesionales -> Consejería Love Lazers

 

ÍNDICE


Tanto las personas VIH+ como las VIH- ¿Cuál es el mejor método de prevención frente al VIH y las demás enfermedades de transmisión sexual? ¿Por qué la mayoría de personas no están familiarizadas con el tratamiento como prevención?

¿Lograremos usar este conocimiento para reducir la discriminación y la exclusión de las personas que viven con VIH a niveles ‘indetectables’?

Este folleto busca plantear una discusión abierta. Está dirigido a hombres que tienen (o desean tener) sexo con hombres, ya sean VIH– o VIH+, a personas trans, bi, queers, homosexuales y a cualquier otro tipo de hombre. También para mujeres trans y cualquier persona que esté interesada.

TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN

Es un método de prevención del VIH que consiste en tratar a una persona VIH + con terapia antirretroviral (TARV). Cuando se cumplen las siguientes condiciones, la transmisión del VIH por vía sexual es prácticamente imposible:

  • La carga viral ha sido indetectable durante más de 6 meses.
  • Los medicamentos se han tomado regularmente.

La terapia antirretroviral (TARV) se considera eficaz si la carga viral en la sangre disminuye hasta un nivel en el cual el virus no puede ser detectado por exámenes de laboratorio. Cuando esto ocurre se dice que el individuo es indetectable.

Actualmente, esto significa 50 copias de virus por mililitro (ml) de sangre o menos. La cantidad de virus VIH por mililitro se denomina carga viral. En las personas en TARV, su presencia disminuye primero en la sangre y, más tarde, en los otros fluidos corporales, como el semen.

Tomar la medicación regularmente hace que la terapia tenga un efecto duradero y esto garantiza que la carga viral permanezca indetectable. Sin embargo, esto se debe verificar cada 3 meses mediante un análisis de sangre.

El tratamiento como prevención se recomendó como método para prevenir la infección por el VIH por primera vez en 2008, en una declaración oficial de la Asociación de Médicos Suizos contra el SIDA. La llamada “declaración EKAF”, basada en varios estudios sobre la transmisión del VIH en el momento, constató que las personas con VIH no pueden transmitir el virus si se dan las condiciones mencionadas anteriormente. En aquel momento se afirmó que para ello no podían existir otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Hoy en día, este dato se considera obsoleto. Funciona de igual forma cuando se tiene una ITS.

En inglés hablamos de Treatment as Prevention (TasP), es decir, tratamiento como prevención. De manera simple, esto significa que una persona es indetectable cuando el virus ya no puede ser medido en su sangre. Esto significa que esa persona ha sido tratada de forma exitosa.

¿Y ES 100% SEGURO?

Sí, es seguro, no hay un solo caso documentado en el que una persona indetectable haya transmitido el VIH.

Los últimos resultados del estudio PARTNER son claros: no ha habido una sola transmisión del VIH en 58,000 contactos sexuales de 900 parejas hetero y homosexuales. El estudio confirma una teoría formulada tras años de estudio: si no hay virus, no hay riesgo de infección.

Sin embargo, si aumenta el número de copias (por ejemplo, debido al abandono de la terapia o si la terapia no es efectiva), el riesgo de infección también aumenta lentamente; cuantas más copias del virus, mayor es el riesgo de transmisión.

En el estudio mencionado, la infección por contacto con un fluido corporal que contenía el VIH, como la sangre o el semen, no se produjo en los casos en que la persona con VIH tenía una carga viral por debajo de 200 copias por ml. Como valor realmente seguro se considera el de la carga viral indetectable (es decir, 50 o menos copias / ml). Cualquier cosa por encima de este valor puede ser como jugar a la ruleta rusa. En presencia de ITS, la carga viral puede aumentar ligeramente. Sin embargo, aquellos que por estar bajo tratamiento, tienen una carga viral indetectable, siempre están muy por debajo del umbral mencionado de 200 copias / ml.

Quien descubre que su carga viral ha aumentado, pero sigue estando por debajo de las 200 copias por ml, muy probablemente no infectará a nadie por contacto sexual. Sin embargo, se puede prescindir del condón o la PrEP solamente cuando la carga viral esté de nuevo indetectable por más de 6 meses.

¿Y qué pasa con las resistencias?

Los virus que se han vuelto resistentes a una terapia contra el VIH no pueden ser transmitidos si la persona tiene una carga viral indetectable, pues también estos virus resistentes tienen que estar presentes en cantidad suficiente para poder infectar a otra persona.

Además, se cree que la mayoría de las transmisiones de VIH hoy tienen lugar pocos días o semanas después de una infección, cuando la carga viral está en millones de copias (aún cuando una prueba de VIH puede resultar negativa).

limite de deteccion - infografía

Según los estudios mencionados anteriormente (PARTNER y declaración EKAF) el TARV (tratamiento como prevención) es estadísticamente más seguro que el uso del condón. Esto significa que la definición de lo que es tener sexo seguro con alguien VIH+ debe ser replanteada y que la idea de tener relaciones sexuales “a pelo” no es necesariamente sexo inseguro.

¿CÓMO CONSEGUIR TARV?

Si eres diagnosticado con VIH, es necesario que te informes acerca de cómo y cuándo empezar a recibir TARV! La mejor manera de recibir información es en un centro especializado en VIH/SIDA y de parte de un médico especialista en el tema.

El acceso a TARV puede ser difícil ya que el pago de seguridad social está restringido para algunas personas dependiendo de su condición socio-económica. Normalmente, después de haber realizado el primer examen de sangre, debes decidir inmediatamente (en el primer mes), si quieres empezar TARV o no. Ésto debido a la regulación del sistema de salud colombiano.

Si decides no empezar inmediatamente el tratamiento, podrías tener problemas si decides hacerlo luego. Las condiciones para una prescripción médica posterior son: un nivel de CD4 bajo (< 200), una carga viral de VIH alta (> 100.000 copias/ml) y/o la presencia de síntomas, y esto depende de la valoración del médico tratante.

Desde el punto de vista de la prevención, comenzar con una terapia temprana es la mejor opción ya que el riesgo de infectar a alguien de VIH se reduce prácticamente a cero. Esto se debe a que tienes un sistema inmune más fuerte y de esta forma estarás más sano en el largo plazo. Sin embargo, depende de ti elegir el momento adecuado; tú eres la persona que tomará los medicamentos todos los días y además, es posible experimentar efectos secundarios que pueden interferir con tu día a día. Los médicos no pueden obligarte a tomar ninguna decisión al respecto.

Para que los medicamentos funcionen de manera efectiva (y para retener sus efectos de forma permanente), debes tomarlos con regularidad. La adherencia estricta a la TARV se llama “cumplimiento”, pero el cumplimiento no puede ocurrir sin motivación personal. Mantener el cumplimiento significa que la carga viral se mantendrá permanentemente por debajo del límite de detección. Esto puede prevenir la aparición del SIDA y los síntomas que lo acompañan. El éxito de la terapia significa una preservación duradera de una buena calidad de vida. El cumplimiento también es un requisito previo para que el tratamiento como prevención sea efectivo; sólo puedes permanecer no infeccioso en el largo plazo si tomas la medicación regularmente.

El TARV es costoso y por eso el acceso para personas sin seguro médico es muy limitado. Muchos de los medicamentos genéricos (medicamentos más baratos con los mismos componentes activos) aún no son asequibles para algunas personas en Colombia, y por esta razón el mercado negro de estos está en crecimiento debido al difícil acceso en el sistema de salud.

Lo más importante es que visites a un médico de manera regular. Además de esto puedes obtener mucha información en páginas de Facebook o en grupos de Whatsapp.

Algunas personas extranjeras (por ejemplo inmigrantes venezolanos) también necesitan apoyo para el acceso al tratamiento de VIH en el país. En las grandes ciudades hay clínicas especiales para estos grupos poblacionales. Si necesitas TARV y no cuentas con un seguro médico, puedes dirigirte a la institución especialista en VIH/SIDA más cercana o directamente a la Defensoría del Pueblo. Ellos pueden ayudarte a postular a algún programa y tener acceso al medicamento.

Cualquier persona que haya presentado una solicitud de asilo debe recibir fondos para el tratamiento del VIH (aunque no siempre de forma eficiente). El expulsar a alguien a un país donde esta terapia no puede continuar es poco ética y condenable por la comunidad internacional.

En otros países se han establecido fondos para proporcionar medicación para VIH a personas sin cobertura médica. Esto debería ser exigido a nuestros sistemas de salud.

Cualquier persona que necesita o quiere tener tratamiento como prevención debería tener acceso a él, dependiendo de su situación.

El tratamiento como prevención es un efecto secundario del éxito terapéutico; es por eso que cuantas más personas VIH + sean indetectables; mayor será el el beneficio preventivo para todos.

RELACIONES ESTABLES

En las parejas serodiscordantes, es decir en las que una persona es VIH + y la otra -, el no usar condones es cada vez más común. En estos casos, el tratamiento como prevención es recomendado por varias instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Hace más de ocho años, la declaración EKAF antes mencionada, basada en varios estudios ha determinado lo que se ha establecido durante años entre las parejas : las personas VIH+ en TARV no habían infectado a sus parejas negativas, incluso si el condón se había olvidado o se omitía deliberadamente (por ejemplo, cuando deseaban tener hijos).

Esto se debe a que hoy en día hemos podido comprobar mediante métodos científicos, como el estudio PARTNER y en la declaración EKAF, que el el tratamiento como prevención es un método de sexo seguro simple y comprobado por lo que es una opción válida para aquellas parejas que deciden que quieren prescindir de los condones.

Hoy está científicamente probado que el tratamiento como prevención es un método de sexo seguro simple y comprobado en parejas discordantes, si ambos deciden por eso.

CITAS Y SEXO CASUAL

No existen recomendaciones oficiales del tratamiento como prevención en citas y encuentros anónimos. Probablemente, esto se debe a que no hay estudios que se ocupen exclusivamente del sexo fuera de las relaciones amorosas estables y posiblemente también por razones éticas y/o morales, pero, a pesar de esto, el sexo casual y las citas sexuales son prácticas usuales. Si tú, como muchas personas, participas en estas prácticas, dependerá de ti descubrir qué es lo mejor para ti.

Si para ti tener sexo sin condón es una opción, pregúntate primero: ¿Qué consecuencias tiene esto para mí? ¿Lo necesito y por qué? ¿Significa más diversión?
Si alguien te dice que es indetectable, ¿Como persona VIH negativa usarías o no condón? ¿Te podrías arrepentir más tarde?

El tratamiento como prevención sólo funciona cuando estás con personas con las que puedes confiar. Para algunas personas, la forma para lograr esta confianza es hablando abiertamente al respecto. Revelar un estado serológico (si se es positivo o negativo) es ante todo un gran gesto de confianza. Alguien que hable abiertamente sobre su terapia y cómo maneja las ITS demuestra conciencia y seriedad acerca de su propia salud y la de los demás. Al revelar tu estado descubrirás que tan familiarizada está tu potencial pareja sobre el asunto. También es posible que quieras traer tu conocimiento previo y experiencia a colación. Depende de ti generar confianza y esto solamente es posible a través de la comunicación.

Si todavía te sientes inseguro, no hay problema. ¡Sólo usa condones, o, si eres VIH negativo piensa en tomar PrEP! De esta manera tienes el control y puedes establecer tu propia estrategia de prevención.

Tal vez eres de los que no quieren tener sexo sin condón con alguien que dice ser negativo. Es posible que no te hayas hecho un análisis durante un tiempo y no tengas claro cuál es tu estado. También es posible que alguien sea positivo, y simplemente que aún no lo sepa.

¿Qué pasa con las ITS?

Los condones pueden reducir significativamente el riesgo dependiendo de las ITS y la práctica sexual. Revisa regularmente las ITS (cada 3 meses) y presta atención a los síntomas que puedan surgir. Las infecciones detectadas tempranamente son fácilmente tratables. Si tienes prácticas sexuales duras, asegúrate de buscar información más detallada.

Por cierto, la transmisión de una ITS de personas VIH negativas a personas VIH positivas puede constituirse como una restricción de salud adicional. Es por eso que ambos son siempre responsables.

¿Y en el cuarto oscuro?

Dado que todas estas cosas difícilmente se pueden discutir en detalle, si aquí quieres estar seguro, usa condones y PrEP! Todos sabemos que en el sexo casual o situaciones sexuales anónimas la comunicación acerca del sexo seguro es difícil y no suele ocurrir. Aquí el tratamiento como prevención puede que no sea el método más apropiado y debes protegerte a ti mismo y a los demás.

Si hay incertidumbres pregunta cuándo fueron los últimos exámenes médicos que se hizo tu potencial pareja; pregunta especialmente por la carga viral, si él es positivo, y las otras ITS. La mejor forma de hacer esto es de manera abierta y siempre evitando juicios de valor. Si aún no te sientes lo suficientemente seguro, aún tienes la opción de tomar PEP dentro de las 48 horas.

¿DEBO REALMENTE COMO POSITIVO DECLARAR MI ESTADO ANTES DEL SEXO?

Sí, completamente! Siempre es mejor revelar tu propio estado serológico antes del sexo, así puedes afrontar mejor las potenciales situaciones de riesgo. Lo ideal es que todos hablen abiertamente sobre la protección, el estado serológico, la terapia y las ITS para poder así llegar a un acuerdo y poder tomar una decisión informada. Así el encuentro es tan seguro para ambas partes como se acordó.

Revelar tu propio estado de VIH positivo es un gran voto de confianza. “Mi terapia, tu protección” solo funciona con esta premisa. Sin embargo, esto no significa que toda la carga y la responsabilidad del sexo seguro sea de la persona VIH-positiva esto contradice cualquier idea de responsabilidad compartida. La idea de que toda la responsabilidad reposa en la persona positiva ya que puede crear la idea errónea de que él no tiene ningún control sobre la situación.

Legalmente, se ve así: Aquellos que desean liberarse de cualquier responsabilidad legal, deben informar a sus contrapartes de su propia infección por VIH. En caso de existir un proceso legal los jueces pueden evaluar el sexo sin condón como un intento de agresión, aún si la transmisión del VIH no es posible por la condición de indetectabilidad; este riesgo se valora de manera diferente cuando se usan condones. Esto contrasta con la forma en que las personas que no conocen su estado serológico (que puede ser VIH positivo y no tratado) ya que no están sujetas a enjuiciamiento en caso de infección.

Cualquiera que haya sido confirmado VIH+ , estará legalmente en una situación desventajosa. ¡El sistema legal tiene que cambiar eso tan rápido como sea posible y reconocer años de conocimiento científico! Eso alentaría a más personas a hacerse la prueba lo que a su vez podría prevenir nuevas infecciones.

Revelar el estatus serológico, todavía, puede resultar en que experimentes ignorancia, miedo o rechazo. Alguien puede darte la espalda sólo porque eres positivo. La discriminación social como laboral es una realidad, es por eso que la decisión de declararte positivo no sigue siendo tuya solamente.

COLOMBIA+
– THE NEXT STEP!

En Colombia, sólo el 60% de las personas con VIH reciben un diagnóstico y conocen su infección. De este porcentaje menos del 90% reciben tratamiento. Estas cifras muestran la enorme necesidad de hacer que las personas se practiquen el examen y que reciban el TARV.

Aunque la proporción de personas infectadas recibiendo TARV es amplia, la cantidad de nuevas infecciones en hombres que tienen sexo con hombres permanece estable, pero en un nivel alto: es más de un tercio (≈ 9400 infecciones en 2017), éste número está en crecimiento. Una proporción significativa de estas infecciones ocurren antes de que las personas portadoras sean diagnosticadas y sólo acuden a servicios médicos cuando se presentan síntomas. Esto quiere decir que estas personas permanecieron por un período de tiempo con la infección sin ser diagnosticadas.

La imagen que se tiene del VIH/SIDA es impactante, razón por la cual muchas personas deciden no practicarse el examen. Debido a que el tratamiento efectivo del VIH no cobra la vida de más personas, es necesario que este mensaje se dé a conocer dentro de nuestra comunidad. El siguiente paso es la lucha contra el estigma.

Actualmente las personas VIH+ viven vidas largas y saludables; trabajan y tienen relaciones sexuales como sus contrapartes negativas. El tratamiento como prevención no sólo previene la infección, además contribuye a la “normalización” del VIH. En los últimos años, dado que la imagen del VIH/SIDA se ha vuelto menos impactante, lo que en sí es algo positivo, el uso del condón también ha disminuido. Al mismo tiempo, no todos conocen el tratamiento como prevención (o al menos no en detalle), y el PEP y el PrEP son otras opciones para protegerse del VIH.

El sexo seguro puede adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada situación. Sin embargo, los condones continúan brindando la mejor protección para la mayoría en muchas situaciones de riesgo, especialmente porque protegen de otras ITS.

No sólo se deben cubrir los costos de todas estas medidas para que sean completamente accesibles, sino que también se debe proporcionar información completa. Estas son demandas políticas por las que vale la pena luchar. ¡Un mundo – y Colombia – sin VIH son posibles!

ENLACES Y FUENTES

Preguntas comunes de VIH

Situación del VIH en Colombia

MÁS INFORMACIÓN

Estas son algunas organizaciones en las que puedes encontrar mayor información:

Red Somos Bogotá
(1) 6 31 61 54
www.redsomos.org
Redsomos@redsomos.org
facebook.com/redsomoscol
16 #30-90, Bogotá

LigaSIDA
(1) 2870501
Av. Calle 32 No 14-46

Colombia Diversa
(1) 4831237
colombiadiversa.org

Aquí puedes encontrar información de otras organizaciones a nivel nacional. Puedes permanecer anónimo.

Para todas las preguntas relacionadas con afiliación al sistema de salud, acceso a Programas de VIH y al tratamiento, puedes consultar con la Defensoría del Pueblo de tu ciudad: www.defensoria.gov.co

Los doctores de tu E.P.S. poseen toda la información sobre el acceso a programas de VIH R001.


Carga Viral Indetectable (PDF – ¡11MB!)

 

¡SOMOS LOVELAZERS!

Lovelazers es un grupo activista de amigos de diferentes países. Centramos nuestros esfuerzos en nuevas formas de tener sexo seguro, el internet y la vida nocturna. Algunos de nosotros estamos en relaciones gay discordantes (VIH+ y VIH-) con educación en campos como Medicina, Sociología, Arte y Derecho. Somos independientes de cualquier organización privada u oficial (especialmente de compañías farmacéuticas). Estamos en Bogotá, Berlin y Zurich. Puedes unirte a nosotros en: obvio@lovelazers.org


© Lovelazers, 2018. No asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud o integridad del contenido.

Foto „discordant“ por Faber Franco, Bogotá 2018. Modelos Andrés & Abner. Traducción al español: Camilo, Iván, Nicolas, Angel. Gracias por sus comentarios y ayuda a: Iván, Diego, Nicolas, Marcy + Jonathan, Angel. Print supported by: Tuntenhaushoffest Berlin. Co-publicadores: KUIR Festival Bogota, Severas Flores, El Parche Artist Residency, House of Tupamaras