HOMEWORK

Esteban (49) lleva años haciendo campaña por el acceso generalizado a la PrEP en su país. Nos contó cómo ha estado todo en los últimos meses.

Empezaré la historia con la parte que más me gusta y es hablando de mi mismo. Soy artista interesado en lo perverso, la religión, lo místico y el placer. Este rango de posibilidades me ha hecho un personaje curioso y abierto a la posibilidad del conocimiento basado en la experiencia por encima de lo académico, sin que lo uno le reste importancia a lo otro, ha sido simplemente como se me han dado las cosas. Conocer ha sido mi leitmotiv en todas sus presentaciones. Esto obviamente no ha dejado de lado mi vida sexual, es más dirá que es dónde más me ha interesado explorar y dejarme llevar por el flow, puede sonar como un total descaro, pero han sido siempre como ejercicios de aprendizaje, una vía de exploración incluso para mi trabajo, sentirme orgulloso descubriendo senderos cruising en las ciudades a las que viajo, probar glory holes en todas las versiones posibles de las que me he enterado, hacer fisting por primera vez, penetrando un cuerpo en toda mi posibilidad, que aunque la verdad nunca ha sido para mi una experiencia erótica, sigue siendo una experiencia consciente de exploración del otro. Intercambiar sexo por clases de inglés – nunca lo he hecho por dinero, no hay nada moral escondido, solo que siempre he sido malo para los negocios-, sex clubs, BDSM, saunas, en fin no intento hacerme el especial, hablo de cosas que pueden ser comunes para muchos y en las que he encontrado no solo posibilidades de satisfacer el placer, pero también material para crear. A dónde quiero llegar es a hablar de una actitud consciente hacia el libre ejercicio de mi deseo y cómo este no opera como una cosa ajena a mis intereses. 

He sido consciente de las responsabilidades que todo esto implica, la información y las prevenciones que han sido necesarias, igualmente de los límites a los que puedo llegar y de cuando los he sobrepasado, también de sus riesgos. Y pues para ser honesto conmigo mismo llegué a buenos términos con mi condición de fácil y el gusto por comerme todo lo que se moviera. Había sido un condón-dependiente toda mi vida, hasta que me encontré con una realidad en los círculos en los que me he movido en Bogotá donde ‘a pelo’ es mejor y donde ‘venga lo preño’ se vuelve como música para los oídos que empezaron a tentarme y a liberarme de una carga de miedo y de dependencia mental y moral que sentía si salía de la casa sin un condón en el bolsillo y de también darme cuenta que quería sobrepasar mis propios límites.

Empecé entonces la búsqueda de la PrEP como mi segura alternativa, luego obvio de chequear si seguía cero positivo en una fundación local dedicada a la prevención del VIH, al preguntar por PrEP fue como invocar al diablo, hubo más alarma que si hubiera resultado positivo, me dijeron que si la usaba iba a tener más posibilidades de contraer pues el medicamento iba a deteriorar gravemente mi sistema inmunológico y que el único camino de prevención era el preservativo. Ya sabía de la PrEP, gracias a haber conocido Love Lazers por varios años. Decidí invitarlos para hacer la primera campaña de PrEP en español de América Latina aquí en Bogotá, hablamos de sus pros, contras, cuidados, su precio y cómo encontrarla – sin pretenderlo ya andaba haciendo activismo en la ciudad-, pensé que entre más información y más personas supiéramos sobre el PrEP, podríamos hacer presión para que fuera incluido en el sistema de salud.

Consciente de todo éste panorama, fuí entonces a mi EPS a buscar posibilidades para obtener tratamiento y poder seguir tranquilamente con la vida sexual que se me acomodaba, allí había un poco más de conocimiento, faltaba mucha información igual, pero simplemente me dijeron que no podían ayudarme, y que posiblemente no podrían asistirme con los chequeos regulares necesarios si empezaba a tomar el medicamento por mi cuenta, pues a pesar que ya la PrEP estaba registrada en Colombia no estaba aprobada para su comercialización y su inclusión en el sistema de salud iba a tomar un buen tiempo o años. Gracias a los círculos en los que me muevo en Bogotá, y que mencioné anteriormente, logré obtener la PrEP a través de un médico conocido que me la formuló después de hacerme los exámenes pertinentes y quien se comprometió a hacerme el seguimiento necesario para vigilar la evolución que mi cuerpo iba teniendo a sus componentes. Esto fue como entrar de nuevo al paraíso: libertad, información y todo bajo supervisión médica! Una etapa que disfruté al máximo y que me hubiera gustado que durara mucho más, pero por la pandemia de Covid mi situación económica se vió seriamente afectada al comienzo de la pandemia lo que imposibilitó que siguiera, uno, cubriendo los gastos de mi médico y exámenes y dos, comprando el medicamento, que es costoso. Aún teniendo trabajo no es algo que el bolsillo regular de un Colombiano pueda incluir en su ‘canasta básica’. Dealers amigos me ofrecían pastillas y hasta gratis, pero la verdad no me atrevía a tomarlas en un país donde todo se plagia o se disfraza para parecer real; Además la PrEP es cosa seria e igual mi cuerpo, y la idea es seguir disfrutándolo. Entiendo como el mercado negro se ha convertido en el medio para todos nosotros para poder tener acceso al PrEP. 
Soy recientemente VIH positivo, ya mis hábitos sexuales se volvieron más fuertes que mi voluntad y el condón dejó de ser la primera opción para asistirme en mis arrecheras, no es que busque responsabilizar al estado de mi situación actual, asumo mis responsabilidades, pero sí cuestiono su interés en asistirnos y brindarnos posibilidades de salud que nos permitan optar libremente -– No poder tener acceso a la PrEP me hizo obviamente más vulnerable al contagio-, en la actualidad ya no necesito de un medicamento para prevenir sino para sobrevivir. Pienso que aún hay mucha moralidad e intereses económicos envueltos en todo esto. Con mi experiencia me he dado cuenta que el sistema de salud en Colombia no está comprometido ni tiene interés en la ‘prevención’, su interés inmediato es la ‘enfermedad’ y el lucro que de ella obtiene. Al parecer un país enfermo se hace más gobernable.

Bogotá, July 2021

Puede encontrar información sobre PrEP aquí y nos artículo ¿CUÁNTO MÁS TENDREMOS QUE ESPERAR …? aquí.

 

© Love Lazers 2021. Todos los derechos están reservados por el autor del texto y Love Lazers. Foto: “Tiempos Gloriosos IX” de J. Betancurth, artista de Bogotá/Colombia.
Love Lazers iniciamos hace poco el proyecto VOCES NO ESCUCHADAS DE PERSONAS SIN ACCESO A LA PREP. Recogemos breves informes escritos de personas que quieren, pero no consiguen, la PrEP (o no la han conseguido en los últimos años).

Sería estupendo para nosotros que quieras contribuir a ella. Solo tienes que escribir un pequeño informe en tu lengua natal, traducirlo al inglés (podemos ayudarte si lo necesitas) y enviárnoslo todo. Correo electrónico: info AT lovelazers.org